Aplicación ESPACIOS

Desde esta página podrá acceder a la base de datos ESpacios que incorpora la información oficial sobre los espacios protegidos españoles que ha ido recopilando el MITECO en sus distintos proyectos en los últimos años.

En España, los espacios protegidos están definidos y regulados con carácter básico por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que los agrupa en tres tipos distintos, atendiendo a sus respectivos marcos jurídicos de origen: Espacios Naturales Protegidos, Espacios protegidos Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales.

En todo caso, estos espacios deben ser declarados normativamente por la Administración Competente, que debe también desarrollar la planificación y gestión adecuada para alcanzar sus objetivos de conservación.

De acuerdo con el régimen competencial establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración, la planificación y la gestión de los espacios protegidos situados en áreas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, siempre que no exista continuidad ecológica del ecosistema marino con un espacio natural terrestre objeto de protección. Corresponde, a su vez, a las Comunidades Autónomas la declaración, la planificación y la gestión de los espacios protegidos en su ámbito territorial, así como en las aguas marinas cuando, para estas últimas, en cada caso exista tal continuidad ecológica, avalada por la mejor evidencia científica existente.

La información más relevante correspondiente a cada uno de los espacios protegidos existentes en España constará en el Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, registro de ámbito estatal creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y pendiente de instrumentación reglamentaria.


En el siguiente enlace podrá acceder a la información sobre los espacios protegidos de España.

La información contenida en esta base de datos ha sido recopilada a partir de los proyectos desarrollados por el Ministerio en los últimos años y se considera información oficial.
No obstante, se recuerda al usuario que puede existir información oficial más actualizada o con más nivel de detalle en los organismos homólogos de las comunidades autónomas.


Todas las fotografías que se muestran en esta aplicación proceden de la Fototeca del CENEAM a través de su servicio web.