Actuaciones para la conservación del delfín mular (Tursiops truncatus)

Imagen del delfín mular @ Alnitak

El delfín mular está considerado una especie amenazada o en situación crítica por la mayor parte de los catálogos de biodiversidad y por los acuerdos y reglamentos nacionales e internacionales de conservación:

 

 

  • El Libro Rojo de los Vertebrados de España lo cataloga como especie “Vulnerable”, tanto en aguas de la Unión Europea como en las españolas del Mediterráneo.
  • En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está considerado como “Vulnerable” tanto en aguas peninsulares (Orden del 10 de marzo de 2000) como en las de las Islas Canarias (Orden del 9 de junio de 1999).
  • El Convenio de Berna lo incluye en el Anejo II, de fauna estrictamente protegida.
  • La Directiva Habitats y su transposición en el R. D. 1997/1995 lo destacan, junto a la marsopa, en su anejo II, lo que lo convierte en una especie de interés especial cuya conservación requiere la designación de áreas especiales de conservación; además, está incluido también en el Anejo IV como especie de interés comunitario y que precisa una protección estricta.
  • El Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) lo incluye entre las especies sobre las que se aplica el acuerdo y lo identifica en informes recientes (2002) como uno de los cetáceos que sufre mayores impactos por las actividades humanas.
  • Finalmente, el delfín mular está específicamente protegido por las legislaciones autonómicas de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

 

Imagen del delfín mular @ Alnitak

A pesar de esta legislación, los resultados de los Inventarios demostraron que la especie ha proseguido en las últimas décadas su proceso de rarefacción, alcanzando en diversas zonas del Mediterráneo una situación comprometida. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollar acciones conducentes a mejorar el estado de la especie, ya sea atenuando las amenazas previamente identificadas o bien produciendo los elementos básicos para diseñar planes de conservación y recuperación que reduzcan su vulnerabilidad.

Las líneas de actuación que se han puesto en marcha se enmarcan dentro de las directrices establecidas por el Plan de Acción para la Conservación de los Cetáceos de la IUCN (adoptado en 1994), el acuerdo ACCOBAMS de la Convención de Bonn (adoptado en 1996) y el Plan de Acción para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Mediterráneo del PNUMA (adoptado en 1991).

 

Más información:

 

Otros proyectos: