Biodiversidad y cooperación internacional

España tiene también una responsabilidad en la conservación de la biodiversidad a escala global ya que sus actividades en el exterior pueden tener un impacto sobre la biodiversidad mundial que debe ser prevenido, controlado y corregido. La biodiversidad constituye un elemento clave para desarrollo y la lucha contra la pobreza por su contribución a la seguridad alimentaria y a la salud de las poblaciones, la generación de ingresos y medios de vida, la disminución de la vulnerabilidad ante desastres y la preservación de valores culturales y morales.

Fotografía de un paisaje andino con llamas. Autor: Ernesto Ruiz

Las poblaciones de países en vías de desarrollo son generalmente las más vulnerables a los efectos adversos de la pérdida de la biodiversidad, puesto que suelen tener una mayor dependencia directa de los servicios que generan los ecosistemas y disponer de menos recursos para afrontar los cambios extremos. El uso sostenible de los recursos naturales favorece la paz social y contribuye a evitar conflictos relacionados con el acceso al agua, el suelo, la pesca y otros recursos naturales.

La conservación y uso sostenible de la biodiversidad es, por tanto, un aspecto fundamental para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las políticas de cooperación para el desarrollo deben tener en consideración la biodiversidad de los países donde se desarrollan.

El compromiso de España con la conservación de la biodiversidad de los países en vías de desarrollo se articula a través de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016). Para la Cooperación Española, la sostenibilidad ambiental es parte de su objeto, de sus principios y de sus prioridades sectoriales. Así continuará trabajando en la integración de la variable ambiental de manera transversal en todas las intervenciones y ámbitos, haciendo de ella un requisito imprescindible para la financiación a la vez que continuará con los compromisos internacionales que se han adquirido durante los últimos anos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible de los proyectos.