El Comité Español de UICN

Logo UICN comité español

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad. Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su Oficina Técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográfica de influencia.

El Comité Español de la UICN está dirigido por la Junta Directiva y por la Asamblea General, compuesta ésta por todos los miembros del Comité Español. La Secretaría Permanente del Comité está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

Al mismo tiempo, a través del Comité, los miembros de UICN mejoran su posición para interactuar sobre intereses compartidos en su región e identificar cuestiones que se puedan abordar de manera conjunta. Esto lleva a la Oficina Técnica a trabajar en términos de cooperación bidireccional con el Mediterráneo e Iberoamérica, con el objeto de fomentar la inclusión del conocimiento y de las prácticas tradicionales de las comunidades locales y su empoderamiento en los procesos conservacionistas, transmitiendo así los conocimientos existentes en ambas direcciones.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MITECO revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda