Seguimiento de los tipos de hábitat

La biodiversidad engloba distintos niveles de organización biológica. De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies, y de los ecosistemas, entendidos estos como complejos dinámicos de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio abiótico, que interactúan como una unidad funcional.

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017 establece que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe aplicar y mantener un sistema de seguimiento de la biodiversidad a escala estatal. Esto incluye a los tipos de hábitat naturales (‘zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales’, según la definición dada por la Ley 42/2007) como sistemas ecológicos definidos en una determinada escala espacial y funcional del ecosistema.

El Ministerio ha desarrollado para ello unas metodologías para el seguimiento del estado de conservación de los tipos de hábitat, como contribución científico-técnica para el diseño e implantación de un sistema de seguimiento de los tipos de hábitat en España que permita obtener la información necesaria para evaluar, de forma periódica, y diagnosticar su estado de conservación a escala estatal.

Un resumen general puede encontrarse en el manual para el seguimiento del estado de conservación de los tipos de hábitat en España (y en su versión en inglés).