Mecanismos de coordinación y planificación

Para el desarrollo de la competencias en incendios forestales, de acuerdo con la Ley 43/2003 de Montes, la Administración General del Estado dispone de los siguientes instrumentos:

  • Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF)

    Es el órgano nacional encargado de la efectiva coordinación de todos los medios de lucha contra incendios forestales, canalizando y poniendo a disposición de las administraciones públicas competentes, la información disponible en relación con:

    • La evolución del riesgo de incendios forestales.
    • Los medios materiales, técnicos y personales.
    • Los incendios forestales ocurridos o en curso.
    • Datos para la adopción de medidas de carácter preventivo.

     

    Fue creado por Real Decreto Ley 11/2005 y sus funciones son ejercidas por el Área de Defensa contra Incendios Forestales.

    Para el ejercicio de estas funciones el CCINIF publica diariamente en el siguiente enlace los partes de intervención de medios del Estado, así como información estadística actual e histórica.

    En el CCINIF se encuentra la Central donde se coordina la movilización de los medios de extinción estatales que gestiona el Ministerio para apoyar a las comunidades autónomas y otros países que los soliciten.

  • Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF)

    Órgano técnico creado en 1994 para la coordinación interadministrativa en materias de prevención y extinción, adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Está formado por representantes de las administraciones estatales y autonómicas competentes en incendios forestales, siendo presidido por la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación y actuando como Secretaría el Área de Defensa contra Incendios Forestales.

    Se reúne dos veces al año, antes y después de la campaña estival, para coordinar actuaciones a nivel nacional y acordar el despliegue de los medios de extinción estatales y sus normas de movilización. Los acuerdos adoptados se elevan a Conferencia Sectorial y se incluyen en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios aprobado anualmente en Consejo de Ministros.

    El CLIF se organiza en Grupos de Trabajo que acuerdan recomendaciones en materias de información, prevención, medios aéreos, operaciones, sistema de mando de incidentes, formación y seguridad. Los documentos aprobados están disponibles en el siguiente enlace.

  • Acuerdo con el Ministerio de Defensa

    A través de diferentes acuerdos y protocolos suscritos desde 1971, se han regulado las condiciones de utilización por el Ministerio de Defensa, de los aviones anfibios adquiridos históricamente por el Ministerio de Agricultura.

    Actualmente rige un acuerdo interdepartamental que regula la colaboración entre ambos ministerios para atender a las necesidades de operatividad, mantenimiento y disponibilidad de estos medios aéreos, que son realizadas por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

    De acuerdo con el Real Decreto 1097/2011, estos medios se adscriben orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (actualmente este Ministerio), que decide sobre su utilización.

    Los créditos necesarios para el mantenimiento y operación de estos aviones se incluyen en el presupuesto de este Ministerio, bajo las cláusulas de carácter económico financiero recogidas en la Adenda al Acuerdo Interdepartamental vigente.

    El seguimiento del convenio se realiza a través de una Comisión Paritaria que se reúne dos veces al año para aprobar el Plan de Campaña anual, programas de mantenimiento y revisiones, normas operativas o procedimientos y la liquidación económica anual.

  • Normativa española en materia de incendios forestales