Aparatos eléctricos y electrónicos

¿Cuál es el ciclo de gestión de los RAEE?

En conformidad con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece la siguiente jerarquía de residuos por orden de prioridad:

  • Prevención en la generación.
  • Preparación para la reutilización.
  • Reciclado.
  • Valoración.
  • Eliminación.

La prevención (Ver ¿Cómo puede prevenirse la generación de RAEE? ) en la generación de residuos es la prioridad, pero una vez que se generan, se ha de facilitar la recogida separada por cada uno de los diferentes agentes implicados en la gestión de RAEE de cara a posibilitar el reciclaje de calidad de los materiales y componentes que los conforman y el tratamiento de las sustancias peligrosas que contienen, hecho que comporta un importante ahorro de energía, materias primas y en consecuencia, de emisiones a la atmósfera.


El Real Decreto 110/2015 recoge todas las etapas que van desde la puesta en el mercado de los AEE a la recogida y gestión como residuos.


Los principales aspectos relacionados con la gestión de RAEE, desde su generación hasta su tratamiento específico son:

  1. La recogida separada. (Entes Locales, distribuidores y gestores).
  2. Obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados en la recogida separada, así como el comportamiento medioambiental de los consumidores.
  3. La correcta aplicación de la responsabilidad ampliada del productor.
  4. Requisitos de las instalaciones de recogida.
  5. Condiciones de almacenamiento. 
  6. Preparación para la reutilización, reciclado y tratamiento específico.