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El futuro del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE


En el contexto del Pacto Verde Europeo, la UE se ha fijado el objetivo vinculante de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. A tal fin, a lo largo de las próximas décadas habrá que reducir sustancialmente los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero. Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la UE ha elevado su ambición en materia de clima para 2030 y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % en 2030 con respecto a 1990. 

Para alcanzar este objetivo se han desarrollado una serie de propuestas normativas por parte de la Comisión Europea, a través de lo que se ha denominado paquete “Fit for 55” (Objetivo 55). En este marco la UE revisa su legislación en materia de clima, energía y transporte con el fin de adaptar las normas vigentes a sus objetivos para 2030 y 2050. Este paquete de medidas incluye asimismo una serie de iniciativas nuevas.

Como parte del paquete Fit for 55, la Comisión ha propuesto un amplio conjunto de cambios al actual RCDE UE, que deberían dar lugar a una reducción global de las emisiones en los sectores afectados del 61 % de aquí a 2030 respecto a los valores de 2005, un aumento considerable con respecto al objetivo del 43 % vigente en la actualidad.

Esta mayor ambición debe lograrse mediante el refuerzo de las disposiciones vigentes y la ampliación del ámbito de aplicación del régimen. Concretamente, los objetivos de la propuesta son:

  • Incluir las emisiones del transporte marítimo en el RCDE UE.
  • Eliminar gradualmente la asignación gratuita de derechos de emisión a la aviación y a los sectores que pasarán a estar cubiertos por el mecanismo de ajuste en frontera por carbono.
  • Aplicar el Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) a través del RCDE UE.
  • Aumentar la financiación disponible del Fondo de Modernización y del Fondo de Innovación.
  • Revisar la reserva de estabilidad del mercado para seguir garantizando la estabilidad y el buen funcionamiento del RCDE UE.


Además, la Comisión propone crear un nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión para los edificios y el transporte por carretera a fin de ayudar a los Estados miembros a cumplir de manera rentable sus objetivos nacionales establecidos en el Reglamento de Reparto del Esfuerzo. Con esta propuesta pretenden lograrse, de aquí a 2030, reducciones de emisiones en estos sectores del 43 % con respecto a los valores de 2005.

Para más información, puede consultar este enlace (página web del Consejo . 

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