Bosques

El cambio climático plantea importantes retos para el sector forestal español. Los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas forestales en nuestro país son ya evidentes en muchos aspectos, y los impactos que se proyectan, de acuerdo con los futuros escenarios climáticos, señalan una intensificación progresiva de estos efectos a medida que avance el siglo XXI: cambios en la distribución de las formaciones forestales, modificaciones estructurales y funcionales, alteraciones en determinados parámetros de la sanidad forestal, mayor vulnerabilidad frente a eventos extremos meteorológicos e incendios, modificación en el flujo de bienes y servicios ambientales que proporcionan los bosques, etc.

Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España

6CN

La elaboración de este informe se ha llevado a cabo a través de un amplio proceso participativo que ha implicado a numerosos investigadores y expertos nacionales e internacionales de diferentes administraciones, universidades, centros de investigación, y otras organizaciones. La representatividad de este proceso participativo queda reflejada por los siguientes datos:

Un total de 140 autores contribuyentes con afiliaciones que incluyen: 13 comunidades autónomas, 12 países, un total de 17 universidades nacionales y 18 internacionales, 14 institutos y centros de investigación españoles y 8 internacionales, 1 centro de educación y formación profesional, 5 unidades del MAGRAMA, 5 unidades de 5 gobiernos autonómicos y 3 organizaciones no gubernamentales.

Impactos, vulnerabilidad y adaptación en el sector forestal en España

El PNACC ha promovido un proyecto de evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y las opciones de adaptación a partir de los conocimientos existentes en selvicultura para los bosques en España, como primer paso paso para mejorar el conocimiento e identificar las mejores practicas en gestión adaptativa de las masas forestales ante el cambio climático.

Los incendios forestales en España en un contexto de cambio climático

El presente informe contiene las actuaciones y resultados del proyecto “Los incendios forestales en España en un contexto de cambio climático: información y herramientas para la adaptación (INFOADAPT)”. Se evalúan las tendencias observadas de los incendios forestales en las últimas décadas, así como su relación con el clima en el pasado y considerando las proyecciones futuras. Asimismo, se analizan los planes de prevención y lucha contra incendios, y las necesidades de adaptación en la planificación forestal en el contexto de cambio climático.


En noviembre de 2011 se celebró, en el marco del Eje de Movilización de Actores y participación, un Seminario sobre Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, con la participación de numerosos expertos en la investigación y la gestión forestal, donde se debatieron, a la luz de los impactos esperados y de las herramientas existentes, las formas de hacer frente a los nuevos retos que enfrenta el sector forestal en un marco general de cambio climático, incluyendo la medidas a adoptar en materia de seguimiento, integración en la normativa, evaluación de impactos y vulnerabilidad, y otros retos para abordar de forma adecuada la adaptación al cambio climático en los bosques españoles.