Biodiversidad

España alberga un enorme  patrimonio natural y una rica biodiversidad, muy vulnerable frente al cambio climático. Para hacer frente y reducir esta vulnerabilidad el PNACC ha promovido diversos proyectos e iniciativas.

Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España.

6CN

La elaboración de este informe se ha llevado a cabo a través de un amplio proceso participativo que ha implicado a numerosos investigadores y expertos nacionales e internacionales de diferentes administraciones, universidades, centros de investigación, y otras organizaciones. La representatividad de este proceso participativo queda reflejada por los siguientes datos:

Un total de 140 autores contribuyentes con afiliaciones que incluyen: 13 comunidades autónomas, 12 países, un total de 17 universidades nacionales y 18 internacionales, 14 institutos y centros de investigación españoles y 8 internacionales, 1 centro de educación y formación profesional, 5 unidades del MAGRAMA, 5 unidades de 5 gobiernos autonómicos y 3 organizaciones no gubernamentales.

Microsoft PowerPoint - Portada 29FEB2011.pptx

Conservación de la Biodiversidad. Entre 2008 y 2010, las Unidades del MARM competentes en materia de cambio climático (OECC) y de conservación de la biodiversidad (Dirección General de Medio Natural y Política Forestal), llevaron a cabo un proyecto conjunto de evaluación de los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático sobre algunos de los principales componentes de la biodiversidad española: la fauna de vertebrados, las especies de flora catalogadas y aquellas que configuran el paisaje vegetal español.

Además de las publicaciones, todos los datos se encuentran disponibles online en las Webs correspondientes de ambos proyectos.

021211_EEI_resumen_OECC_revGEIB_fin

Especies exóticas invasoras. El PNACC ha elaborado un informe de revisión sobre el conocimiento disponible en materia de los efectos y sinergias entre el cambio climático y las especies exóticas invasoras, y un diagnóstico preliminar de las especies y elementos del territorio español más vulnerables.

Portadas Red

Seguimiento. La OECC participa en una iniciativa que persigue desarrollar un sistema de seguimiento del cambio climático en los sistemas ecológicos mejor conservados en suelo español: los Parques Nacionales.

Participación. En el marco del Eje de movilización de actores y participación, en el año 2010 se celebró un Seminario sectorial donde, a partir de los resultados de los trabajos realizados como parte del PNACC, se debatieron las prioridades nacionales en materia de conservación de la biodiversidad ante el cambio climático.