Registro de Instalaciones de almacenamiento temporal de mercurio

Registro de Instalaciones de almacenamiento temporal de mercurio

La cartografía incluida en este servicio contiene la localización de las instalaciones de almacenamiento temporal de residuo de mercurio existentes en España, actualizados a fecha 31 de diciembre de 2019.

El mercurio es una sustancia muy tóxica que representa una gran amenaza mundial para la salud humana, en particular en forma de metilmercurio presente en el pescado y el marisco, los ecosistemas y la flora y fauna silvestres. Provoca importantes efectos neurológicos y de otro orden, siendo particularmente graves aquellos que se dejan sentir en la salud del niño y del feto.

Con el objetivo de proteger a la salud humana y el medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio, se creó el Convenio de Minamata sobre Mercurio ratificado por España a finales del 2021. Igualmente, España lidera, junto con Uruguay, el área de Suministro y Almacenamiento de Mercurio de la Asociación Mundial del Mercurio, reconocido como uno de los principales mecanismos en la aplicación oportuna y eficiente del Convenio de Minamata.

El Reglamento (UE) 2017/852 sobre mercurio asume los compromisos derivados de la ratificación del Convenio de Minamata, pero además establece otras obligaciones adicionales. Este reglamento obliga a reportar una lista con los sitios en los que se acumule residuo de mercurio (líquido) en cantidad superior a 50 toneladas métricas, así como la cantidad de residuo de mercurio en cada sitio, en espera a que sea sometido a transformación. En España, las cantidades relevantes de mercurio proceden del desmantelamiento de las industrias de cloro sosa, ya que la mina que hubo en España en Almadén ceso su actividad minero-metalúrgica en 2003.

Title

Registro de Instalaciones de almacenamiento temporal de mercurio

Conditions

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Ambit

Nacional

Scale

1:25.000

Update

30/01/2021

Access to the service

  • URL de acceso al servicio: https://wms.mapama.gob.es/sig/EvaluacionAmbiental/Residuos/Mercurio/wms.aspx?
  • Descripción del servicio: Capabilities (versión 1.3.0)

Availability

Ámbito Nacional

Format

Cartografía digital ETRS89 (.shp) y documentación adjunta (.xml, .pdf, .lyr, etc.).