La cartografía incluida en este servicio contiene la delimitación de las demarcaciones marinas establecidas en el artículo 6.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino.
Se entiende por demarcaciones marinas las subdivisiones de las regiones y subregiones marinas que constituyen el ámbito espacial sobre el cual se desarrollará cada estrategia marina. Éstas son cinco: Demarcación marina noratlántica, Demarcación marina sudatlántica, Demarcación marina del Estrecho y Alborán, Demarcación marina levantino-balear y Demarcación marina canaria (Artículo 6.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino).
Las demarcaciones marinas se identifican con las “unidades marinas” de ámbito nacional para la notificación a la Comisión Europea de acuerdo a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM, Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino).