Audiencia e información pública sobre el Proyecto de Real Decreto … / 2021 por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas

Kontsulta:

Closed

Resumen

El artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, expresamente determinan que “ Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades.”
 
En cumplimiento de lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, se plantea la “Audiencia e información pública” sobre el proyecto de Real Decreto de referencia, con el objeto de recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por esta norma.
 
La documentación sometida a audiencia e información pública es la siguiente: 
  • Proyecto de Real Decreto … / 2021 por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.
  • Anexo I: Planes de ordenación: Parte común a las cinco demarcaciones marinas, correspondiente a los bloques I, II, IV y V, incluyendo la representación cartográfica del ámbito de aplicación y la zonificación. 
  • Anexo II: Planes de ordenación: Parte específica para cada demarcación marina, correspondiente al Bloque III-Diagnóstico: dm noratlántica, dm sudatlántica, dm del Estrecho y Alborán, dm levantino-balear, dm canaria.
 
Toda esta documentación, junto con el Estudio Ambiental Estratégico de los planes, será sometida igualmente a información pública y consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas conforme a lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Está previsto el inicio de esta información pública y consultas en las próximas semanas.
 
Las observaciones deberán remitirse hasta el 25 de junio a la dirección de correo electrónico: bzn-oem@miteco.es 
 
 
Contexto: 
 
La Ordenación del espacio marítimo  es el proceso mediante el cual las autoridades competentes analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales. Se configura por tanto como un instrumento estratégico transversal que permite aplicar un planteamiento coordinado, integrado y transfronterizo, que facilita un aprovechamiento del espacio marítimo más óptimo, reduciendo conflictos, así como potenciando coexistencias y sinergias. Se parte de la premisa de que las aguas marinas pueden ser objeto de una coexistencia entre diferentes usos y actividades, y que dichos usos y actividades se pueden desempeñar sin comprometer el buen estado ambiental del medio marino.
 
En este contexto se desarrolló la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Esta Directiva se traspuso al ordenamiento español a través del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. El citado real decreto establece que en España se elaborará un plan de ordenación del espacio marítimo  para cada una de las cinco demarcaciones marinas (DM) españolas, es decir, DM noratlántica, DM sudatlántica, DM del Estrecho y Alborán, DM levantino-balear y DM canaria.
 
La Dirección General de la Costa y el Mar del MITERD es la administración responsable de elaborar dichos planes de ordenación del espacio marítimo en España. 
 
La información geográfica contenida en los planes se puede consultar asimismo a la escala y precisión adecuada, en el sistema de información denominado INFOMAR, que además aglutina el conjunto de información generada por las administraciones públicas en el ámbito de la aplicación de las directivas europeas con incidencia en el medio marino. INFOMAR ha sido desarrollado y actualizado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y  es accesible a través de la dirección web http://www.infomar.miteco.es
 

Lekualdatze epea

Deadline for submitting arguments from the day astelehena, ekaina 07, 2021 until the day ostirala, ekaina 25, 2021