Seminario Azahar (2005): Gestión Participativa de Espacios Naturales Protegidos en Áreas Protegidas del Mediterráneo.

La AECI y el OAPN, en el marco del Programa Azahar, Programa de Cooperación al desarrollo en el Mediterráneo en materia de desarrollo sostenible organizaron entre los días 22 y el 30 de noviembre de 2005, el seminario avanzado Gestión Participativa de Espacios Naturales Protegidos en el Parque nacional de Doñana.

El seminario estaba dirigido a persona cuyo trabajo tiene relación directa con la gestión de espacios protegidos: personal de los parques nacionales y otras áreas protegidas, otorgando preferencia a las personas con responsabilidad directa sobre la gestión, o planificadores que gestionan los equipos sobre terreno. El objetivo general del seminario fue contribuir a la gestión participativa de las áreas protegidas del Mediterráneo y se trataron los siguientes temas:

  • Intercambio de experiencias entre gestores y técnicos de áreas protegidas de países del Magreb
  • Técnicas de trabajo en materia de gestión natural y herramientas de trabajo en materia de gestión participativa e incorporación de la sociedad civil a la gestión de un área protegida.
  • Gestión de un área protegida de gran valor en biodiversidad: el Parque Nacional de Doñana.

El seminario acogió a una treintena de técnicos procedentes de los cuatro países del Magreb: Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez. 

Los contenidos del seminario están recogidos en el folleto Gestión Participativa de Espacios Naturales Protegidos del Magreb publicado por el OAPN en 2005