Seminario Azahar (2008): Seminario Gestión y Conservación en Parques Nacionales.

En el año 2008 se rubricó el plan anual de actuaciones enmarcadas en el Programa Azahar. En el Plan Operativo Anual de 2008 de Parques Nacionales se programaron tres seminarios en materia de “Gestión y Conservación de Parques Nacionales”. Los seminarios se realizaron en Túnez, Jordania y Montenegro.

La coordinación de las actuaciones se realizó de forma conjunta entre la AECID y el OAPN.

Los seminarios se celebraron en el último trimestre de 2008 y estaban destinados a técnicos y gestores vinculados con Áreas Protegidas en zonas de actuación del Programa Azahar. Los seminarios tuvieron lugar en las tres áreas de actuación del Programa Azahar y en cada uno se integraron los países pertenecientes a dichas regiones. Los seminarios tuvieron una duración de cuatro días cada uno, con una programación común. Los temas a desarrollados se orientaron en torno a los siguientes conceptos:

  • Planificación y modelos de gestión en Parques Nacionales
  • Conservación de recursos en Parques Nacionales
  • Modelos de Uso Público

Los seminarios tendrán carácter autoimpartido en los que todos los participantes aportarán un caso de sitio vinculado a la Gestión de Parques Nacionales de cada uno de sus lugares de trabajo.

El primer Seminario, en los Balcanes, agrupó a representantes de Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegobina, Albania y Macedonia. El encuentro se realizó en Montenegro en la ciudad de Budva con una duración de cuatro días del 6 al 10 de octubre de 2008.

El segundo seminario correspondiente a la región de Magreb agrupó representantes 15 de Túnez, Marruecos, Argelia, Mauritania y España. El encuentro se realizó en Túnez del 24 al 28 de noviembre de 2008.

El tercer seminario correspondiente a la región de  Oriente Medio, agrupó a 21 representantes de Palestina, Jordania, Siria, Egipto, Líbano Y España. El encuentro se realizó en Jordania en la ciudad de Amman con una duración de cuatro días del 10 al 13 de noviembre de 2008.