República Democrática del Congo

Inventario de la flora y la fauna en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega

Inventario de la flora y la fauna de grandes mamíferos en el sector de Itebero, en el PN de Kahuzi-Biega. República Democrática del Congo

Durante los años 2008-2011, el OAPN elaboró inventario de la flora y la fauna de grandes mamíferos en el sector de Itebero, en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega. Se identificaron las especies claves de la flora, sus frutos, los diferentes tipos de bosque y de plantas que pueden servir de alimento a los grandes primates y se determinó la densidad de población de las especies más importantes de grandes mamíferos. Además, se identificaron las actividades humanas ilícitas en el sector.


Capacitación de la guardería del Parque Nacional Kahuzi-Biega

Gorila de montaña en el Parque Nacional Kahuzi-Biega

Durante el año 2010, el OAPN llevó a cabo un proyecto de capacitación la guardería del Parque Nacional Kahuzi-Biega. Los guardas del parque recibieron formación sobre Sistemas de Información Geográfica. Además recibieron formación sobre la identificación de las especies presentes en el parque y sobre formas de muestreo, captura y censo de las mismas. Además, se suministró material óptico, ropa de montaña y botiquines para el personal del parque.


Apoyo a la gestión y a la conservación del Parque Nacional de Garamba

Escuela en Nagero. Parque Nacional de Garimba. República Democrática del Congo

Durante los años 2008-2014 el OAPN realizó, en colaboración con la UNESCO, un proyecto de apoyo a la gestión y a la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional de Garamba. A través de este proyecto se llevó a cabo la construcción y equipamiento de la escuela de Nagero dentro del parque  y se realizó un programa de sensibilización y educación ambiental para la población local y para los  alumnos de la escuela.

Colocación de collar de bio-monitoreo sobre elefante

Además, se  llevó a cabo un estudio de bio-monitoreo de elefantes durante dos años, para documentar los movimientos de las poblaciones dentro del parque, se abrieron pistas y construyeron puestos de guardia y se suministró un vehículo todoterreno y camión.