Guinea-Bissau

Actuaciones en el Parque Nacional de Orango

Parque Nacional de Orango en la RB del Archipiélago de Bijagos

El Parque Nacional de Orango, situado en la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Bijagos, es la primera área protegida declarada en Guinea Bissau y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país. A pesar de los altos valores naturales que alberga el parque y de su fragilidad, los medios técnicos y humanos de los que se dispone para hacer frente a las numerosas amenazas que sufre son muy limitados.

El OAPN en colaboración con la UNESCO, llevó a cabo durante 2008-2012 actuaciones de refuerzo de medios técnicos y humanos para el Parque Nacional de Orando (rehabilitación de las  infraestructuras, instalación de sistema eléctrico solar, suministro de lancha y vehículo de vigilancia). Además, se dio apoyo a la vigilancia de sitios sensibles y de importancia para la pesca y el ecoturismo y se llevaron a cabo varios cursos de formación para el personal del parque, entre otras actuaciones.


La Reserva del Archipiélago de los Bijagòs: un patrimonio para conservar

La Reserva del Archipiélago de los Bijagòs: un patrimonio para conservar

La edición de este libro fue llevada a cabo por el Área de Proyección y Desarrollo de la Red del OAPN, y la impresión fue financiada por el Servicio de Publicaciones del OAPN a través del Programa Editorial de 2013.

Texto completo


Sede Administrativa del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas (IBAP)

Sede administrativa del Instituto de Biodiversidad y de Áreas Protegidas (IBAP)

El Instituto de Biodiversidad de Áreas Protegidas de Guinea-Bissau (IBAP), fue creado en 2004 para promover la salvaguardia de los ecosistemas y de la biodiversidad de Guinea-Bissau, así como para gestionar sus áreas protegidas para favorecer el uso racional y equitativo de los recursos. Se  trata de una institución pública dotaba de autonomía administrativa, financiera y patrimonial.

El OAPN llevó a cabo la ejecución del proyecto de la nueva sede administrativa del IBAP y de la instalación de un sistema de red de datos en el mismo entre los años 2009 y 2011.

Escuela de la biosfera Eticoga en la Reserva de la Biosfera de Bijagos

Escuela de la biosfera de Eticoga

Durante los años 2009-2013, el OAPN, en colaboración con la UNESCO, llevó a cabo el proyecto de rehabilitación y equipamiento de la Escuela de la Biosfera de Eticoga.

Publicación para alumnos de la Escuela de la Biosfera de Eticoga

Además, se realizó la adaptación de una publicación infantil encaminada a sensibilizar a los niños en relación a la Reserva de la Biosfera de Eticoga.

O peixe-boi viajante. Uma historia sobre o mar e os seres humanos