Restauración de los terrenos del Parque Nacional del Teide afectados por el incendio de Arafo-Candelaria 2023

El 15 de agosto de 2023 se declaró un incendio forestal en el T.M. de Arafo, en la isla de Tenerife, que arrasó 14.751 ha, (alrededor de un 7,25% del total de la superficie insular), con un perímetro final de 90 Km. Ha resultado el peor incendio registrado en la isla de Tenerife en las últimas 4 décadas.

El incendio alcanzó también al Parque Nacional del Teide, calcinando 1.235 ha de ecosistemas de pinar y matorral de cumbre.

Ante el riesgo de importantes fenómenos erosivos y para paliar los daños generados sobre la vegetación se declaró Zona de zona de actuación inmediata con trámite de emergencia y se destinó una partida de 1.000.000 de euros a los trabajos de restauración de las zonas afectadas.

Las actuaciones están siendo financiadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, y cofinanciadas por el Fondo Europeo de desarrollo Regional en el marco del programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027.

Descripción de algunas de las actuaciones

  • Vallados de regeneración para favorecer la recuperación del retamar de cumbre y proteger al regenerado y a las pequeñas plántulas de la acción del conejo y del muflón.
  • Ahoyado para repoblación: para preparar el terreno para para la futura repoblación dentro de los cercados protegidos.
  • Eliminación y poda de árboles dañados por el incendio para favorecer la regeneración del pinar y evitar el riesgo de caída de árboles
  • Ejecución de albarradas/fajinas para la protección frente a la erosión y el arrastre de materiales. Se trata de estructuras que persiguen el freno del agua de las precipitaciones y la retención del suelo.
  • Astillado de restos para favorecer la reincorporación del material y nutrientes al suelo, así como para crear un “mulching” que ayuda a la infiltración del agua de lluvia, frena la erosión y previene la pérdida de suelo.

Etc.