Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Durante la Presentación de las conclusiones de las Mesas de Trabajo contra el desperdicio alimentario

18/04/2018
Valora la importancia de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que desarrolla el Ministerio desde 2013 y es la respuesta nacional al importante problema que suponen las pérdidas y el desperdicio de alimentos
Destaca la positiva evolución del desperdicio en los hogares que se ha reducido en un 4% desde 2015
Resalta el interés de los trabajos que se están llevando a cabo en las Cortes Generales, a través de una Propuesta de Ley, para facilitar la donación a las personas necesitadas, que se espera alcance pronto un texto definitivo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas,  ha señalado hoy que la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario es trabajo de todos, ya que se puede generar en todos los eslabones de la cadena alimentaria, por lo que, ha subrayado, todos somos parte del problema, y todos debemos ser parte de la solución.

 

Cabanas, que ha participado hoy en la clausura de las mesas de trabajo contra el desperdicio alimentario, organizadas por AECOC en el marco de la Feria Alimentaria 2018, en Barcelona, ha valorado la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que desarrolla el Ministerio desde 2013, y que es la respuesta nacional al importante problema que suponen las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

 

Esta Estrategia, ha explicado, está basada en los principios de transparencia, diálogo, cooperación y coordinación, alejada de una política intervencionista y restrictiva. Es por ello, ha añadido,  que las actuaciones que proceden de los propios interesados, como las propuestas de las mesas de trabajo de AECOC que se han presentado hoy, se alinean perfectamente con los valores de la Estrategia, y con su sistema de implementación a través de recomendaciones, acuerdos voluntarios y autorregulación.

 

También ha destacado el secretario general, el resultado del trabajo realizado hasta la fecha sobre la evolución del desperdicio en los hogares españoles que, según se desprende de los datos del “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares”, puesto en marcha por el Ministerio desde hace 3 años,  se ha reducido un 4% desde 2015.

 

En cuanto a la jerarquía de usos de los alimentos que se promueve desde la Estrategia, Cabanas ha apuntado que el mejor destino de los alimentos que no encuentran salida en el mercado, es su donación a las personas necesitadas. En este sentido, ha  destacado la importancia de los trabajos que se están llevando a cabo en las Cortes Generales, a través de una Propuesta de Ley del Grupo Parlamentario Popular, para facilitar la donación, que  se espera alcance pronto un texto definitivo.

 

El secretario general ha finalizado su intervención anunciando  la reunión de la IX Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, para la primera quincena del mes de junio.  Un foro de intercambio de experiencias y conocimiento, en la que están representados todos los agentes de la cadena alimentaria, organizaciones de consumidores y ONGs y Entidades Benéficas, junto con las Administraciones Públicas y por supuesto con AECOC, con quien se mantiene una estrecha colaboración.

 

La labor de seguimiento y coordinación que lleva a cabo la Comisión es inestimable, y garantiza que las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Estrategia cumplen con los objetivos propuestos y se alinean con las preocupaciones de los diversos sectores de la cadena alimentaria y la sociedad, ha concluido Cabanas.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda