Un colegio rural infantil de Ourense premiado por un proyecto ambiental y de creación audiovisual

Logo de APROEMA

Diciembre 2014

Los 52 alumnos de 3 a 7 años del colegio rural agrupado Monterrei de Ourense, sus diez profesores, la comunidad educativa y sus familias, junto con los ayuntamientos de Cualedro, Verín y Monterrei, son los protagonistas del premio que la Asociación de empresas privadas medioambientales de Galicia, Aproema, ha concedido a este centro educativo por el proyecto «Reciclando xuntos». 

Integrado por cinco aulas ubicadas en las localidades de Vilaza, Pazos, Vences, Feces de Abaixo y A Xironda, el colegio recibió el reconocimiento en la categoría de centros académicos por un proyecto desarrollado en el curso 2012-13, en el que se abordó un programa diversificado de educación ambiental instalando en cada aula pequeñas islas de reciclaje, con contenedores azules, amarillos y verdes. Además, se establecieron pautas para la selección de pilas, tapones y ropa usada, en los dos últimos casos para sumarse a campañas solidarias. También se instalaron dos compostadores para abonar los huertos escolares, y los concellos aportaron contenedores grandes en las inmediaciones de los colegios.

A las tres R clásicas -reciclar, reducir y reutilizar- el colegio añadió la R de relacionar para crear dos vídeos de animación partiendo de cuentos de temática ambiental.  Los decorados y personajes fueron confeccionados con material reciclado y de uso habitual para los niños. 

Fuente:  La Voz de Galicia

Accesos directos