Recursos para la educación ambiental

Reseñas de materiales, en diferentes soportes, útiles para desarrollar actividades de educación ambiental, que han sido incluidos en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM y forman parte de los fondos incorporados al catálogo de nuestro Centro de Documentación.

El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.

Novedades

Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web y a los fondo del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM durante el mes en curso.

 

Fuentes de información sobre el agua

Fuentes de información sobre el agua. Autoría: Centros pertenecientes a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA). Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2023

Elaborada para el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, tiene como objetivo servir de ayuda al sector del periodismo ambiental, pero igualmente puede ser de utilidad para otros sectores profesionales o para la ciudadanía en general, ya que la gestión y economía del agua es un asunto primordial.

El documento se divide en dos partes, la primera presenta el marco jurídico del agua en España y la segunda ofrece una relación de fuentes de información.


Guía de Recursos de Educación Ambiental: para contribuir a la solución

Guía de Recursos de Educación Ambiental: para contribuir a la solución. Autoría: Sección de Documentación e Información Ambiental Centro Nacional de Educación Ambiental Sección de Educación y Cooperación (CENEAM), Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2024

Guía actualizada de recursos informativos para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero). Pretendemos que esta guía vaya más allá de la mera recopilación de conocimiento y sea una llamada a la acción, un recordatorio de que cada palabra leída y cada lección aprendida son pasos hacia un futuro sostenible. 


Educación & comunicación ambiental. Guía de buenas prácticas para medios de información y redes sociales.

Educación & comunicación ambiental. Guía de buenas prácticas para medios de información y redes sociales. Autoría: Alcañiz, Gema; Cebrián, Javier; Doncel-Moriano, Laura; Peña, Jessica; Ruano, Dámaris (IMEDES), Rodrigo-Cano, Daniel. Edición: CENEAM, 2023

En la era de la información y las redes sociales, los medios de comunicación y las plataformas virtuales se han convertido en herramientas poderosas para difundir mensajes y fomentar la participación ciudadana.

Esta guía de buenas prácticas proporciona orientación para los medios de información y las redes sociales sobre cómo abordar la educación y la comunicación ambiental de manera efectiva, precisa y comprometida.


Guía para el anclaje curricular de la educación para el desarrollo sostenible

Guía para el anclaje curricular de la educación para el desarrollo sostenible. Autoría: Mª José Díaz; Mª Rosario Mendoza; Mª Ángeles Murga-Menoyo. Edita: Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022

Guía con orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial con el objetivo de facilitar la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial recogidos en la Agenda 2030 y en la LOMLOE.


Sabores y raíces de ganaderas en red

Sabores y raíces de ganaderas en red. Autoría: Publicación colectiva de Ganaderas en Red. Edita: Fundación Entretantos, 2022

Una red de casi 200 pastoras y ganaderas de extensivo donde no hay escritoras ni maestras cocineras, pero el colectivo ha querido embarcarse en este reto siendo conscientes de que en estos tiempos de múltiples crisis, en un mundo que pide a gritos un decidido cambio de rumbo y de filosofía, las decisiones que tomemos sobre todo lo que rodea a nuestra alimentación, son fundamentales. Una mirada a otras formas más naturales de relacionarnos con nuestros pueblos, nuestro medio y con el territorio que habitamos puede cobrar un gran valor en estos tiempos.


Educación crítica y transformadora. Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de primaria

Educación crítica y transformadora. Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de primaria. Autora: Gema Celorio Díaz. Edita: Justicia Alimentaria, Universidad del País Vasco y Hegoa, 2019

La propuesta educativa que acompaña a este programa pretende generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que se derivan de nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo). Con esta idea intenta promover un modelo alternativo, basado en los principios de la soberanía alimentaria, donde el centro escolar se convierte en institución promotora de una ciudadanía crítica comprometida con la sostenibilidad de la vida.


Frieda y los objetivos de desarrollo sostenible

Frieda y los objetivos de desarrollo sostenible. Autoría y edición: Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas, Centro de Información de las Naciones Unidas (UNIC) Windhoek, 2019

Un cuento dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años diseñado para ser una herramienta educativa divertida, colorida y accesible.

Frieda, el personaje principal, es una niña normal con la capacidad de actuar y cambiar el mundo a su alrededor. El cuento busca estimular la imaginación de los más pequeños y animarles a contribuir al cambio desde una edad temprana. El mensaje universal del cuento es la necesidad de lograr los ODS.


Defendemos el medio ambiente

Defendemos el medio ambiente. Autoría: Encarna Durán y Davinia De Ramón. Edición: Fundación Entreculturas

Unidad didáctica compuesta por tres propuestas adaptadas a distintas  edades con el objetivo de desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas para cuidar y proteger el planeta.

Alineada con la promoción de una ciudadanía global comprometida con la consecución de la Agenda 2030 y  específicamente vinculada con los ODS 13, 14 y 15, que abordan la necesidad de adoptar medidas para revertir el cambio climático, conservar los océanos y gestionar sosteniblemente los bosques y la biodiversidad.


La evolución. Una situación de aprendizaje ecosocial

La evolución. Una situación de aprendizaje ecosocial. Autoría y edición: FUHEM Educación Ecosocial, 2023

Alba y Lucía, dos estudiantes de 4.º de ESO, intentarán responder a todas las preguntas que les surgen a lo largo de esta situación de aprendizaje sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Nos pondremos las gafas ecosociales para ver cómo podemos construir sociedades justas, democráticas y sostenibles al tiempo que aprendemos sobre el devenir de las especies. La duración propuesta es de 4 semanas, con un proyecto final de realizar acciones de defensa de la biodiversidad y de proyectar, desde la perspectiva de todo lo estudiado cómo funciona la evolución y qué sucederá con las especies de abejas a partir de este contexto de pérdida de biodiversidad.


Guía de Escuelas Promotoras de la Salud

Guía de Escuelas Promotoras de la Salud. Coordina: Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes. Edita: Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Un recurso integral para transformar las escuelas en entornos que promuevan la salud y la sostenibilidad. Está dirigida a toda la comunidad educativa y tiene como objetivo mejorar tanto el ambiente físico como el social en los centros educativos.

 

 

 


Accesos Directos