Dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo

Problemática

La ría de O Burgo, localizada en el área metropolitana de la ciudad de A Coruña, confluyendo en ella los términos municipales de La Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros.

Esta área costera, ha sido receptora de numerosos vertidos que han deteriorado la calidad de sus aguas y sedimentos procedentes tanto de vertidos industriales como de los vertidos urbanos en los municipios colindantes.

La retirada de los materiales contaminados de la ría y su restitución parcial por sedimentos libres de contaminación permitirá mejorar la calidad de las aguas y de los fondos de la ría, favorecer la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados, y potenciar los usos lúdico-recreativos de la zona.

Actuaciones

Este proyecto recoge un dragado de 583.337,04 metros cúbicos en de la ría, de los cuales:

  • 223.361,75 metros cúbicos se depositarán en un punto de vertido al mar con un estricto control ambiental, donde se depositan los materiales procedentes de los puertos autonómicos.
  • 174.284,89 metros cúbicos se aprovecharan en unos recintos ambientales cuya superficie genera espacios verdes y da continuidad a las sendas o paseos que bordean la ría.
  • 185.690,40 metros cúbicos se corresponde con el dragado de áridos procedentes de la restauración de los canales o bancos marisqueros. Estos materiales se utilizarán para la restitución de las condiciones hidrodinámicas en la zona intermareal, la mejora de los bancos marisqueros y del fondo de la laguna de Culleredo. El material obtenido en la zona más exterior de la ría se depositará en la playa de Santa Cristina.
Plano dragado ambiental de los sedimentos la ría do Burgo

Se preservarán los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas (227.310,67 metros cuadrados) que existen en la zona de marismas situadas en la margen de Culleredo dejándolos fuera de la zona de actuación.

Otras actuaciones que contempla el proyecto son: recogida de las especies marisqueras afectadas de forma previa al inicio de los trabajos y, una vez finalizados, su resiembra con semillas procedentes de viveros (hatchery) de las mismas especies extraídas; trasplante de la fanerógama marina Zostera noltii; y actuaciones de limpieza de la ría con eliminación de especies exóticas invasoras como el carrizo de la pampa (Cortadeia Selloana).

También se completará la recuperación del tránsito peatonal en todo el borde perimetral de la Ría.

 

Situación: En ejecución

Plazo: 26 meses

Inversión realizada: 32.238.912,14 €

Coordenadas ETRS89:  Huso 29T, 551180.08 m E, 4796721.25 m N

Documentos de seguimiento de la DIA

Vídeos de la fase de ejecución de las obras

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Pinche sobre la foto para acceder a la galería del proyecto

 

Accesos directos