Transición Justa

En esta página

  1. Introducción
  2. Todo lo que necesitas saber sobre los convenios de transición justa
  3. Procesos participativos en marcha
  4. Más información sobre la Estrategia de Transición Justa
  5. Notas de prensa sobre el desarrollo de los convenios de Transición Justa

Introducción

La Estrategia de Transición Justa es, junto el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019. Y el objetivo de esta Estrategia es optimizar los resultados de la Transición Ecológica para el empleo y asegurar que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición y que nadie se quede atrás. 


A tal fin, la Estrategia de Transición Justa incluye diferentes medidas e instrumentos. En concreto, para los desafíos a corto plazo del proceso de descarbonización, la Estrategia incorpora el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021 (Plan de Acción Urgente), que busca dar respuesta al cierre de explotaciones mineras minas a 31 de diciembre de 2018, así como de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. Para lograr esto nacen los Convenios de Transición Justa, que se aplicarán en aquellos territorios en los que los cierres puedan poner en dificultades a las empresas y la actividad económica. 


El objetivo prioritario de los Convenios es el mantenimiento de empleo y la creación de actividad en esos territorios a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población, y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico. 


Debido a las medidas por el COVID 19, el proceso de participación pública de los convenios de transición justa se realiza de forma telemática.
 

Todo lo que necesitas saber sobre los convenios de transición justa

En este enlace encontrará una página web con preguntas y respuestas sobre los convenios de transición justa

Procesos participativos en marcha

En esta sección encontrará la documentación relativa a los procesos en marcha para la elaboración de los diferentes Convenios.


A fecha de hoy, se han lanzado los procesos de participación para la elaboración de los Convenios en Asturias y en Aragón. En las próximas semanas se lanzarán también los procesos para los Convenios de las siguientes zonas:


• Castilla y León: Montañas Centrales Leonesas - La Robla; Guardo-Velilla; Villablino y El Bierzo; Garoña.

• Galicia: Meirama y As Pontes.

• Andalucía: Puente Nuevo y Carboneras.

• Castilla-La Mancha: Zorita.

Más información sobre la Estrategia de Transición Justa

En esta sección, puede encontrar más información sobre la Estrategia de Transición Justa


1- Borrador de la estrategia


2- Dossier explicativo (español)


3- Just Transition Strategy

Notas de prensa sobre el desarrollo de los convenios de Transición Justa

Información sobre los convenios de transición justa, ordenada cronológicamente.

Notas prensa - ordenadas cronológicamente

No existen resultados con los criterios de búsqueda