Iniciativa europea de Reutilización de aguas residuales en agricultura

Directrices para apoyar la aplicación del Reglamento 2020/741

Este Reglamento europeo, conforme a su artículo 16, será aplicable a partir del 26 de junio de 2023 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del mismo, la Comisión Europea publicó el 5 de agosto de 2022, una comunicación con las directrices para apoyar la aplicación del mismo.

Especificaciones técnicas para planes de gestión de riesgos

A la Comisión europea le gusta conocer los puntos de vista sobre las leyes y políticas actualmente en desarrollo, entre ellas, se encuentra la iniciativa europea de «Reutilización de aguas residuales en agricultura – especificaciones técnicas para planes de gestión de riesgos».

Cuadro Iniciativa europea de Reutilización de ar en agricultura y PGRI


Esta iniciativa proporcionará especificaciones técnicas para los elementos clave de la gestión de riesgos establecidos en el Anexo II del Reglamento 2020/741 sobre requisitos mínimos para la reutilización del agua.

Las especificaciones ayudarán a quienes participan en proyectos de reutilización de agua (incluidas las autoridades competentes, los operadores de plantas de tratamiento de agua, los operadores de almacenamiento y distribución y los usuarios finales) a preparar planes sólidos de gestión de riesgos para reutilizar de manera segura las aguas residuales tratadas en la agricultura.

El Servicio científico y de conocimiento de la Comisión Europa (Join Research Center), ha elaborado una guía para gestión de riesgos de reutilización del agua para planes de riego agrícola en Europa, según lo establecido en el artículo 5 del Reglamento de Reutilización de Agua 2020/741. Asegura la asistencia técnica en la implementación de los elementos clave de la gestión de riesgos establecidos en el Anexo II del reglamento.