Una masa de agua superficial es una parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras. Además, las masas de agua son las unidades sobre las que se establecen los objetivos ambientales y se evalúa su cumplimiento y por tanto son uno de los pilares básicos de la planificación hidrológica.
La Directiva Marco del Agua (DMA) ha previsto la definición de varias categorías de masas de agua de cara a facilitar la gestión de cada una de ellas. Uno de los primeros pasos en la caracterización de cada cuenca hidrográfica es la diferenciación de las masas de agua superficial en categorías.
A su vez, la clasificación de las masas de agua superficiales en tipos permite identificar unas condiciones biológicas de referencia para el sistema de clasificación del estado ecológico, comunes a las masas de agua pertenecientes a cada uno de los tipos. Esta clasificación se realiza atendiendo a condiciones biogeográficas, distinguiéndose las recogidas en el Anexo II del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental. El mismo Anexo establece los indicadores de los elementos de calidad que permiten evaluar el estado o potencial ecológico de las masas de agua.
Ríos: Masas de agua continental que fluye en su mayor parte sobre la superficie del suelo, pero que también puede fluir bajo tierra en parte de su curso.
Lagos: Masas de agua superficiales quietas.
Aguas de transición: Masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de los flujos de agua dulce.
Indicadores de los elementos de calidad en aguas de transición
Aguas costeras: Aguas superficiales situadas hacia tierra desde una línea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla náutica mar adentro desde el punto más próximo de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el límite exterior de las aguas de transición.
Las masas de agua superficiales pueden clasificarse como artificiales o muy modificadas cuando se cumpla alguno de los siguientes criterios:
Masa de aguas artificial: Una masa de agua superficial creada por la actividad humana.
Masa de agua muy modificada: Una masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza.
Tipos de aguas de transición y costeras muy modificadas por la presencia de puertos