Cofinanciado
Fondos europeos

003-EDAR Buenos Aires

vista-general-edar-buenos-aires

El proyecto tiene por objeto la adecuación, ampliación y reforma de las instalaciones del conjunto E.B.A.R. de Cabo de Llanos – E.D.A.R. de Buenos Aires en Tenerife, para satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.


El alcance de las obras a ejecutar comprende:

  • Ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Buenos Aires (E.D.A.R.) En el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
  • Adecuación y remodelación de la estación de bombeo de las aguas residuales de Cabo de Llanos (Santa Cruz de Tenerife).
  • Construcción de la nueva impulsión desde la EBAR de Cabo de Llanos a la EDAR de Buenos Aires.
  • Construcción de nuevos colectores de entrada a la E.D.A.R. y E.B.A.R.

Este proyecto está siendo ejecutado por el ministerio para la transición ecológica y reto demográfico (MITERD), dentro del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife y del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración (2007 – 2015).


Inversión: 20,4 millones de euros 


Población equivalente: 725.082 habitantes

Contribución del Fondo FEDER

20,4 millones de euros con una cofinanciación del 85% por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) 2014 – 2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).


Una manera de hacer Europa

Proyecto

Este proyecto dará servicio ininterrumpido a una población equivalente de 725.082 habitantes, con un caudal medio tratado de 55.000 m3/día. La actuación contribuye a la conservación y gestión sostenible de los dominios públicos terrestres hidráulicos y marítimo terrestre y a la reducción de las afecciones negativas que pueda sufrir la población por emanaciones de gases y olores. 

Beneficio Obtenido

Con estas nuevas instalaciones se garantiza la depuración de las aguas también en los episodios de caudales punta y temporada alta. Además, el agua tratada cumplirá con las especificaciones de las normativas europeas en materia de depuración y mejorando la calidad de las aguas de baño cercanas.