Cofinanciado
Fondos europeos

EDAR DE IBIZA TT.MM. IBIZA Y SAN JOSÉ (ISLAS BALEARES)

EDAR DE IBIZA TT.MM. IBIZA Y SAN JOSÉ (ISLAS BALEARES)

Construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.) y estación de bombeo de aguas residuales (E.B.A.R.), conectadas entre sí mediante dos tuberías paralelas, una de impulsión y emisario. 

La E.D.A.R. se ubicará en la sierra de Can Simon Call, al noreste de Ibiza, que recibirá las aguas procedentes de la nueva estación de bombeo, ubicada dentro de las instalaciones de la E.D.A.R. actual, al este de la ciudad. 

Desde la E.B.A.R. se impulsarán las aguas residuales a la E.D.A.R. mediante una tubería de impulsión y una vez tratadas, se conducirán de vuelta a través del emisario hacia el punto de vertido. 


Este proyecto está siendo ejecutado por el ministerio para la transición ecológica y reto demográfico (MITERD), dentro del plan hidrológico de las Illes Balears y del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración (2007 – 2015).


Inversión: 24,4 millones de euros 


Población equivalente: 148.400 habitantes

Contribución del Fondo FEDER

La actuación está presupuestada en 24,4 millones de euros con una cofinanciación del 50% por el Fondo Europeo De Desarrollo Regional (FEDER) 2014 – 2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Una manera de hacer Europa

Proyecto

Este proyecto dará servicio ininterrumpido a una población equivalente de 148.400 habitantes, con un caudal medio tratado de 25.200 m3/día y se estima un caudal total tratado de 7.887.600 m3 anuales. La nueva ubicación, fuera del núcleo urbano de la ciudad, pretende evitar el impacto visual y reducir las afecciones negativas que sufre la población por emanaciones de gases y olores. 

Beneficio Obtenido

Con estas nuevas instalaciones se garantiza la depuración de las aguas también en los episodios de caudales punta y temporada alta. Además, el agua tratada cumplirá con las especificaciones de las normativas europeas en materia de depuración, permitiendo su reutilización, reduciendo la generación de gases y olores y minimizando las afecciones negativas tanto al medioambiente como al dominio público hidráulico del entorno y al dominio público marítimo terrestre.