Sistema de Recogida

Sistema de Recogida

Los sistemas de recogida son el conjunto de medios que facilitan la recogida de los residuos de competencia municipal, desde el punto de aportación donde el poseedor los desecha hasta el primer destino, ya sea un almacén o una instalación para llevar a cabo un tratamiento de valorización o de eliminación. Se conforman por elementos como el tipo de contenedor o sistema de aportación utilizado y su ubicación, los vehículos recolectores que realizan el servicio y su frecuencia establecida de paso y, finalmente, los gestores (públicos, privados, mixtos, etc.). La configuración de los sistemas de recogida está vinculada al modelo de separación escogido.

• Tipos de sistemas de recogida (1.2.1)

   • Contenedores de superficie y soterrados (1.2.1.1)

   • Puerta a Puerta (1.2.1.2)

   • Neumática (1.2.1.3)

   • Puntos limpios (1.2.1.4)

   • Recogidas específicas (1.2.1.5)

   • Recogidas comerciales (1.2.1.6)

   • Ventajas e inconvenientes de cada sistema (1.2.1.7)

• Diseño del servicio de recogida y transporte (1.2.2)

   • Consejos técnicos para el diseño del servicio de recogida (1.2.2.1)

   • Logística de la recogida y optimización del servicio (1.2.2.2)

   • Criterios para la elaboración de pliegos de condiciones técnicas (1.2.2.3)

Tipos de sistemas de recogida

Contenedores de superficie y soterrados

Contenedores de superficie

Este sistema es el que se desarrolla de forma más habitual. Consiste en ubicar en la vía pública contenedores de diferente tipología, dependiendo de las características de la fracción a recoger y del urbanismo de la zona. Para aportar los residuos separados en origen, los ciudadanos deben desplazarse a los puntos de recogida más o menos cercanos y agrupados por fracciones. Estos contenedores son vaciados por los correspondientes servicios de recogida siguiendo unos horarios y frecuencias adaptadas a los niveles de llenado de los receptáculos, según la generación de cada fracción y en algunos casos también en función de las características del propio material (olores en el caso de la fracción orgánica de recogida separada (FORS).

imagen
Sistema de Recogida

Contenedores soterrados

La recogida separada en contenedores soterrados consiste en ubicar los contenedores bajo el nivel del suelo de manera que únicamente queda en superficie el buzón a través del cual se depositan los residuos y la tapa que se debe abrir para elevar el receptáculo interno. La instalación de los contenedores soterrados supone realizar obra civil en la vía pública. Existen numerosos modelos de contenedores soterrados que se diferencian básicamente por la tipología de receptáculo utilizado, el diseño de los buzones y por el sistema de elevación (elevación por pluma o sistema hidráulico para elevar la tapa y/o el receptáculo).

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Normalmente los contenedores son de gran volumen (habitualmente de 3.000L o 5.000L, aunque también dependiendo del sistema de elevación, se pueden incorporar contenedores de ruedas en su interior equivalentes a los de superficie. Adicionalmente, existe un sistema de contenedores semi-soterrados para los que parte del receptáculo se encuentra bajo el nivel del suelo y por tanto permite también disponer de grandes capacidades.

 

 

 

Puerta a Puerta

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La recogida separada puerta a puerta (PaP) consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de la vivienda o comercio (en bolsas, pequeños contenedores-normalmente para la FORS- o a granel- para el papel y cartón en cajas o fardos), según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado.

Mediante este sistema se pueden recoger todas las fracciones tanto domésticas como comerciales. El sistema, como mínimo, deber recoger puerta a puerta el Resto y la FORS domiciliaria. Los residuos de envases de vidrio domiciliario es la única fracción que se suele mantener en sistema de contenedores. Este sistema PaP es muy utilizado para las recogidas específicas comerciales ya que se consigue una gran calidad y cantidad del material y evitando problemas de desbordamiento o necesidad de gran capacidad de recepción de los contenedores de vía pública domiciliarios.

 

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Los resultados de recogida separada logrados en los municipios con PaP son en general superiores al resto de mecanismos, tanto en cantidad recogida como en calidad de la separación (en general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida separada). La aplicación del PaP es muy recomendada en zonas de baja densidad de población donde la identificación de los residuos de cada cual es más fácil, pero también se puede desarrollar en zonas más densas y con edificación más vertical a través de la recogida de contenedores comunitarios en las viviendas plurifamiliares. Los modelos de recogida PaP permiten identificar al generador y por lo tanto posibilitan la implantación de sistemas de fiscalización más justos cómo son los de pago por generación (por ejemplo, pago por bolsa o pago por contenedor). Más información: http://www.portaaporta.cat

 

 

 

Neumática

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El sistema de recogida neumática de residuos consiste en una serie de buzones de vertido conectados mediante tuberías subterráneas al punto de captura desde donde se realiza una aspiración del circuito.

Los buzones de recogida se pueden ubicar tanto en el interior de las viviendas, en áreas comunitarias dentro de los edificios, como en áreas públicas exteriores en acera o en la misma fachada de los edificios. Los residuos vertidos en los buzones caen por gravedad hasta las válvulas que están instaladas en niveles inferiores, y allí se acumulan temporalmente hasta que se realiza el proceso de aspiración.

Existen dos sistemas para realizar el proceso aspiración: estático y móvil.

- Sistema estático. Este sistema cuenta con una central fija de recogida que puede ubicarse a nivel de la vía pública o subterránea y que cuenta con un ordenador que coordina los programas de vaciado periódicos o el vaciado por niveles de llenado de las válvulas de cada sección de la red. El mecanismo de aspiración se realiza con la creación de depresión en la red de cañerías y la introducción de aire que permite aspirar los residuos hasta la central, donde son almacenados en contenedores de gran tamaño y posteriormente destinados a las correspondientes plantas de tratamiento.

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- Sistema móvil. Este sistema cuenta con bajantes verticales conectados a unos contenedores que a su vez están conectados mediante tuberías entre ellos por grupos y cada uno de estos tiene un punto de succión donde se conecta un vehículo que aspira los residuos de forma periódica.

Por otro lado, según el caso, las diferentes fracciones a recoger se pueden depositar en el mismo buzón si se utiliza un sistema diferenciado de bolsas de diferentes colores que posteriormente se separan en la central, o bien, en buzones diferentes que se aspiran de forma independiente.

 

Puntos limpios

Los Puntos Limpios (en algunas zonas llamados Ecocentros, Ecoparques, Puntos Verdes, etc.) son centros de aportación y almacenamiento, selectivos, principalmente de residuos de competencia municipal que no son objeto de recogida domiciliaria y tienen el objetivo de facilitar la gestión correcta de las fracciones no ordinarias. Estas instalaciones son principalmente para uso de particulares y pequeños comercios (incluso de pequeños industriales y servicios municipales) de acuerdo con las especificaciones de las correspondientes ordenanzas municipales.

Las fracciones que se suelen aceptar en las instalaciones son las siguientes:

Residuos reciclables: plástico no envase, chatarra, metales férricos y no férricos, cables eléctricos, vidrio plano, restos de poda y jardinería, madera, escombros, aceites de cocina, neumáticos, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.  Adicionalmente, también se suelen aceptar residuos de envases de vidrio, residuos de papel-cartón y residuos de envases ligeros.

Residuos reutilizables o susceptibles de preparación para la reutilización: botellas de cava/champán, ropa, calzado, trastos viejos y muebles, electrodomésticos grandes, aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta, tóners, etc.

Residuos peligrosos: aceites de motor, aerosoles y espiáis, disolventes, pinturas y barnices, baterías de coche, radiografías, pilas, fluorescentes y bombillas, neveras con CFC, etc.

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Puntos limpios fijos:

Son instalaciones fijas y de gran tamaño, aunque pueden tener diferente dimensiones, y suelen estar ubicadas en zonas no centrales de los municipios de manera que en la mayoría de casos las aportaciones deben realizarse en vehículo privado.

 

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Minipuntos limpios o Puntos limpios de barrio:

Son instalaciones fijas de menor tamaño situadas dentro del casco urbano y normalmente repartidas por los diferentes barrios o zonas del municipio. Ofrecen un servicio de recogida más cercano al ciudadano aunque no se pueden aportar los mismos residuos y volúmenes que en el punto limpio fijo. Su proximidad al usuario los hace extremadamente útiles para fomentar la recogida separada de pequeñas cantidades de residuos como aceite de cocina, fluorescentes, pinturas, etc. Este tipo de instalaciones está teniendo mucho éxito en los ayuntamientos en los que se ha implantado, complementando al servicio del punto limpio fijo.

Este servicio puede ser gestionado por pequeños antiguos recuperadores en sus locales propios, o puede complementar sus funciones con el desarrollo de actividades de reparación e intercambio en las mismas instalaciones del minipunto.

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Puntos limpios móviles:

Este servicio consiste en un vehículo de recogida dotado de compartimentos (existen varios modelos: furgoneta, camión con caja y chasis o remolque con contenedor) para los diferentes residuos (ordinarios -vidrio, envases ligeros, etc.- voluminosos, RAEE y peligrosos) que se desplaza a distintos puntos de aportación establecidos (lugar y horario). Así la misma instalación móvil puede visitar diferentes barrios y/o poblaciones con un calendario preestablecido. Puede ser adecuado para acercar y reforzar el servicio a poblaciones que ya disponen de una instalación fija, o para ofrecer el servicio a poblaciones pequeñas, barrios o zonas diseminadas dónde no es factible la implantación de los otros tipos de puntos limpios.

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Puntos limpios colaboradores:

 Son servicios privados de recogida de residuos asociados al Ayuntamiento y gestionados por antiguos chatarreros reconvertidos. El servicio funciona implementando el sistema de recogida que usan el resto de puntos limpios del municipio y ofrece al ciudadano la oportunidad de disponer de lugares de aportación más cerca de casa.

 

 

Recogidas específicas

Además de los servicios de punto limpio, para las siguientes fracciones también se prestan otras recogidas específicas con diferentes modalidades y ubicaciones del servicio:

Recogidas específicas tabla

Recogidas comerciales

Según estudios de diferentes estados de la UE se puede afirmar que el peso que representan los residuos de origen comercial dentro de los municipios se mueve en un intervalo entre un 15 y un 30%, dependiendo del tipo de municipio y básicamente de la tipología y cantidad de actividad económica que éste presente (PROGREMIC 2007-2012). Esto se traduciría en que en municipios rurales o semi-rurales, seguramente el porcentaje estará alrededor del 15%, mientras que en municipios puramente urbanos se situará entre el 20 y el 30%, según características de ubicación geográfica, demográficas y socioeconómicas.

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Las recogidas comerciales separadas, han tenido mucho éxito en las zonas del país donde se han implantado en lo que respecta a cantidades y calidad de los materiales de los residuos recogidos. La introducción de las recogidas comerciales para grandes productores y polígonos industriales, diferenciadas de los circuitos ordinarios se ha revelado como un eficaz instrumento para incrementar los resultados de recogida separada tanto en cantidad como en calidad. Estos sistemas son un punto de partida para fomentar la responsabilidad del productor y aplicar impuestos de recogida diferentes para los comercios en función del peso o volumen generados, pudiendo desarrollar procesos de control y sanción complementarios.

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Estos servicios al comercio tienen unos efectos colaterales positivos tales como la mejora de la calidad de uso de los sistemas de recogida domiciliaria (se está desviando un volumen importante que antes tenía estos sistemas como destino), la disminución de los desbordamientos y puntos negros, la disminución de las necesidades de contenerización (en algunos casos y en algunos puntos de recogida) y un impacto positivo en la limpieza y condiciones del espacio público. La incorporación de estos sistemas conlleva una optimización de los circuitos de recogida de los residuos domiciliarios, que incluye también una mejora de los transportes de recogida, ya que posibilita la readaptación de las dotaciones a la baja y minimiza los servicios de repaso para recoger los desbordamientos o los residuos comerciales que se depositan fuera del contenedor.  

 

 

La estrategia general de los modelos de gestión pasaría por ampliar las recogidas comerciales, dando prioridad a su implantación en zonas urbanas o zonas turísticas con alta concentración de actividades económicas y para los grandes productores, y en especial, para las fracciones orgánica, papel y vidrio. Esto no significa que obligatoriamente se deban incorporar más circuitos adicionales sino que se puede escoger el modelo más apropiado según las necesidades y características de cada zona:

Características de los modelos de recogida comercial

Modelo Características[1] Ámbitos prioritarios de implantación

Modelo integrado:

El comercio utiliza los mismos contenedores y logística de recogida que usa el ciudadano.

Costes bajos

Supone que el servicio domiciliario pueda absorber estos flujos (contenerización y frecuencia)

Zonas con baja densidad de actividad económica

Actividades con poca generación de residuos (similares a los de los domicilios)

Modelo mixto:

 El comercio utiliza diferentes contenedores pero la misma logística de recogida que usa el ciudadano.

Costes intermedios

Supone que la flota de recogida domiciliaria pueda absorber la recogida de contenedores comerciales (frecuencia, número de camiones)

Zona de media densidad de población y cierta densidad de actividad económica

Grandes, medios productores

Modelo segregado:

El comercio utiliza diferentes contenedores y diferente logística de recogida que usa el ciudadano.

Costes altos

Supone la existencia de equipos, material y servicios completamente independientes

Zona con alta densidad de población y actividad económica

Grandes productores

Combinación de modelos

En función de las necesidades de cada caso

Municipios con combinación de zonas


[1] Los costes adicionales del modelo escogido deben sufragarse mediante el cobro de tasas o precios públicos específicos para los comercios, calculados en función de la generación y/o el servicio prestado. Se debe tener en cuenta el cómputo global de costes y beneficios de gestión, económicos y ambientales en el momento de decidir la implantación de sistemas comerciales adicionales.

Ventajas e inconvenientes

La tabla presenta un resumen de las ventajas e inconvenientes de cada sistema de recogida en relación a los resultados de gestión y a diversos impactos sobre el espacio público y su habitabilidad:

Ventajas e inconvenientes tabla

(cond. +): cuanto más alta es la puntuación más positivo es su efecto sobre los parámetros evaluados

(cond. -): cuanto más alta es la puntuación más negativo es su efecto sobre los parámetros evaluados

*Los resultados dependen en gran medida del diseño del sistema y de los instrumentos educativos, económicos, organizativos, etc. que los complementan.

**Las referencias que existen no son muchas y sus resultados variables no permiten consensuar unos valores en cuanto a recogida separada y nivel de impropios.

(1) En sistemas en contendores próximos al ciudadano o agrupados en baterías de 5 contenedores se observan unos mejores resultados en cuanto a recogida separada e impropios, ya se facilita y refuerza la colaboración ciudadano.

Diseño del servicio de recogida y transporte

Consejos técnicos para el diseño del servicio de recogida

La caracterización de los procesos de generación de cada tipo de residuo aporta información sobre la producción y las necesidades de recogida y tratamiento. Estos aspectos permiten planificar la gestión asociada a cada uno de los residuos generados de una forma más óptima.

Grafico 1 sistema recogida

Un buen diseño de los instrumentos técnicos es la base para obtener unos buenos resultados, especialmente para obtener una fracción separada de calidad y en cantidad. Los sistemas de recogida deben adaptarse a cada territorio y a las necesidades de los diferentes generadores que incluye. Además de las consideraciones técnicas, se tienen que considerar otros criterios vinculados con la ecología urbana tales como la gestión del espacio público, contaminación atmosférica, acústica o los olores, e incluso el tráfico, y sus repercusiones sobre los ciudadanos.

Algunos criterios de selección y diseño del sistema o sistemas de recogida son los siguientes:

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- Morfología: tipología de edificación (vertical y horizontal) y amplitud de aceras y calzadas.

- Características socioeconómicas: presencia de actividad económica, características de la población.

- Proximidad al usuario: se considera que el punto de recogida para los residuos ordinarios (5 fracciones) tendría que ser lo más cercano posible y no más lejos de 100 m. Con el fin de incentivar la recogida separada, el punto de recogida no tendría que estar más alejado que el punto de recogida no separada. 

 - Dotación de contenedores y frecuencias de recogida: la dotación y frecuencia deben ser correctas para asegurar la proximidad anteriormente comentada y absorber los residuos aportados, y que no se generen desbordamiento (residuos fuera del contenedor por saturación de su capacidad).

La dotación suele estar entre 50-100 habitantes/contenedor para áreas de acera y entre 150-250 para áreas de aportación en centros urbanos. La capacidad de recepción en términos generales oscila entre 600-1200L/habitante/mes.

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-Facilidad de uso. El sistema de recogida debe ser cómodo y diseñado para todo tipo de público (dimensiones y altura boca, tipo de apertura, sistemas de seguridad, etc.). Para evitar la aportación de residuos no solicitados es especialmente importante el dimensionado correcto de la boca de los contenedores (tapa cerrada con orificio a medida, sobre-tapa, tapa con llave, etc.).

-Claridad de información (identificabilitad). Los colores, forma y rotulación de los contenedores o buzones son muy importantes para que los usuarios los puedan identificar fácilmente y no se produzcan errores en el momento del depósito. Es necesario un consenso con el color del receptáculo y la información que se rotula (clara, entendible, especificando qué materiales incluye cada fracción).

- Tiempo y facilidad de recolección: se debe garantizar un correcto servicio para a la vez deben ajustarse los ciclos de aspiración en sistemas neumáticos y minimizarse el tiempo de recogida (especialmente el tiempo de descarga) en los sistemas en contenedores y puerta a puerta con el fin de reducir costes e impactos (especialmente sobre el tráfico y si los circuitos son diurnos). La facilidad de recolección, con sistemas cómodos para el personal (peso del contenedor lleno, movimiento y colocación de contenedores, sistema de enganche del contenedor en el camión), es un aspecto clave para reducir también dichos tiempos.

-Flexibilidad para adaptarse a los cambios continuos de la ciudad: las ciudades son dinámicas y también lo es su urbanismo. Es importante plantear sistemas de recogida que sean fácilmente adaptables a estos cambios para dar un correcto servicio a los ciudadanos y dar cumplimiento a los requerimientos normativos y de planeamiento en cada momento, y a la vez reducir costes de gestión.

- Impacto del sistema de recogida sobre el espacio público y las personas (olores, ruidos, impacto visual, suciedad, impacto en la circulación, coste de oportunidad por ocupación de espacio público, etc.). Se deben tomar medidas para minimizar estos impactos. Por ejemplo a partir de la insonorización de camiones, en el caso de la FORS, diseñando el sistema con una frecuencia adecuada para evitar la producción de olores, adecuando la frecuencia de limpieza de los receptáculos, etc.

- Imagen del servicio: La imagen del servicio por parte de los usuarios debe ser positiva con el fin de incentivar la colaboración en la recogida separada (en la medida de lo posible se deben evitar desbordamientos, cuidar la limpieza y mantenimiento de los contenedores y de los camiones, aportar suficiente información, cuidar el comportamiento del personal y apariencia, etc.).

Logística de la recogida y optimización del servicio

La optimización de la logística de recogida es imprescindible para obtener unos buenos resultados de gestión, ambientales y económicos.

 Las tipologías de servicio (recogidas puerta a puerta, comerciales o a demanda, etc.), la dispersión territorial y las características de algunas fracciones (por ejemplo de la FORS o los residuos de envases ligeros), pueden hacer que el consumo en la etapa de recogida sea importante (y las emisiones derivadas también). Los siguientes mecanismos pueden optimizar el funcionamiento del servicio:

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- Utilización de vehículos biocompartimentados.

- Desarrollo de circuitos compartidos con las recogidas comerciales.

- Implantación de la recogida de la FORS de forma integrada (no aditiva) al conjunto de recogidas. 

- Optimización de rutas y frecuencias en función de las necesidades de cada zona.

- Utilización de vehículos con capacidades adecuadas a las toneladas recogidas y si es posible compactadores.

- Uso de vehículos más eficientes y combustibles menos contaminantes (biodiesel, gas-natural, vehículos híbridos, eléctricos-actualmente disponibles esencialmente para vehículos de pequeña capacidad). 

- Implantación de sistemas de transferencias en plantas de transvase locales o mancomunadas.

Si la participación de la ciudadanía en el servicio es elevada, el consumo final por tonelada recogida puede verse minimizado u optimizado, y esta elevada recogida separada debería permitir una disminución del servicio dedicado a la fracción Resto, como ocurre en los sistemas puerta a puerta.

En los siguientes contextos de gestión se pueden desarrollar otras acciones específicas, de manera complementaria a las ya descritas:

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- En casos extremos de dispersión, se puede optar por ubicar baterías de contenedores en zonas de paso frecuente, utilizar camiones bicompartimentados, o en el caso de la FORS, por sustituir el servicio por sistemas de compostaje doméstico individual o comunitario.

- En zonas con concentración de grandes productores se puede establecer circuitos diferenciados de recogida puerta a puerta para los mismos, si es necesario con frecuencia variable para cada generador según su producción y con horarios de recogida adaptados a los de las actividades.

- En zonas turísticas o de segundas residencias, es necesario adaptar las recogidas a esta estacionalidad. En determinadas épocas del año (o en fin de semana) estas zonas reciben un gran número de visitantes o de habitantes de segunda residencia que puede llegar a superar ampliamente a la población residente. Los residuos generados por la población estacional afectan a los resultados de generación y recogida, y hacen necesario modificar y adaptar el servicio. En este sentido algunas líneas generales de actuación son:

  •  Desarrollo de programas de recogida especiales en zonas hoteleras, restaurantes, bares, etc., variable en función de la época de en el año.
  •  Desarrollo de programas de comunicación específicos para turistas.
  •  Fomento de la recogida separada en zonas de alta concurrencia turística como playas, lugares de interés turístico, etc.

Finalmente, resulta interesante calcular el balance energético y de emisiones de los circuitos de recogida hasta las plantas para detectar el impacto y viabilidad de la recogida y optimizar los servicios (incluso comparando con configuraciones anteriores o futuras modificaciones propuestas).

Criterios para la elaboración de pliegos de condiciones técnicas

El diseño de los pliegos de condiciones técnicas y control del funcionamiento del servicio serán de especial importancia para desarrollar una mejora continua de la gestión de residuos. Es importante que esta partida esté perfectamente identificada, por lo que es aconsejable que sea independiente de otras como pueda ser la limpieza urbana, el tratamiento de aguas, etc.

La finalidad es corresponsabilizar a todos los actores, de forma que el contratista se involucre en la gestión y sea capaz de coordinarse con el ayuntamiento, a la vez que sea autosuficiente en la gestión del servicio, para la obtención de unos objetivos comunes consensuados (gestión por objetivos).

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La prestación de un servicio de calidad y flexible (la ciudad cambia, el servicio también tiene que hacerlo) es crucial para obtener unos buenos resultados de gestión (cantidad de materiales recogidos y también calidad), teniendo en cuenta que la percepción por parte de la ciudadanía de la buena calidad de servicio resulta básica para el éxito del sistema a largo plazo.

Se presentan algunos elementos a tener en cuenta para diseñar correctamente los pliegos de condiciones técnicas y, valorar técnicamente y de forma adecuada el coste real del servicio:

- Los objetivos concretos a lograr (recogida separada, niveles de impropios, tiempo de solución de incidencias, etc.).

- La inclusión de un sistema de gestión de la información, que mejore la coordinación ayuntamiento – empresa.

- La utilización de sistemas de trazabilidad y pesaje certificados.

- La incorporación de un sistema de control y seguimiento del servicio.

- La realización de caracterizaciones periódicas de las distintas fracciones recogidas.

- El desarrollo de un programa de mejora continua.

- La posibilidad de realizar auditorías externas del servicio.

- La elaboración de encuestas periódicas a la población, para valorar el nivel de satisfacción y las expectativas y necesidades.

- La retribución a la empresa en función del servicio prestado y la calidad de éste, así como según el cumplimiento de objetivos.

- La incorporación de un servicio de atención al ciudadano gestionado por la misma empresa en colaboración con el ayuntamiento.

- La inclusión de un presupuesto anual y específico dedicado a la educación ambiental, y específicamente a la prevención.