FORMA DE INICIACIÓN: A instancia de la Comunidad Autónoma
DATOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIOS PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN:
-
Órgano solicitante de la Comunidad Autónoma
-
Proyecto donde se describan las obras objeto de la adscripción
La Ley de Costas sitúa a las adscripciones como uno de los títulos en que puede ampararse la utilización especial del dominio público estatal, utilización que, en este caso, se hará por las Comunidades Autónomas para el ejercicio de competencias que les son propias: construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad de las Comunidades Autónomas.
FORMA DE INICIACIÓN: A instancia de la Comunidad Autónoma
DATOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIOS PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN:
Órgano solicitante de la Comunidad Autónoma
Proyecto donde se describan las obras objeto de la adscripción
Según lo establecido en el artículo 49. 2 de la Ley de Costas y en el 107 de su Reglamento General, con anterioridad a su aprobación definitiva, la Comunidad Autónoma interesada remitirá el proyecto (de instalación portuaria o vía de transporte) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Será necesario el informe favorable de éste, en cuanto a la delimitación del dominio público estatal susceptible de adscripción y en cuanto a los usos previstos y medidas necesarias para la protección del dominio público. Una vez incorporado este informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, preceptivo y vinculante, la aprobación definitiva del proyecto llevará implícita la adscripción del dominio público en que estarán emplazadas las obras a realizar y, en su caso, la delimitación de una nueva zona de servicio portuario. La adscripción debe formalizarse mediante acta suscrita por representantes de ambas Administraciones (Autonómica y Estatal).
A tal efecto, la Comunidad Autónoma, una vez haya aprobado definitivamente el proyecto, deberá notificar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dicha aprobación, procediéndose a la suscripción del Acta y del correspondiente plano de adscripción por los representantes de ambas Administraciones.
Los bienes de dominio público-marítimo terrestre adscritos a una Comunidad Autónoma deberán ser utilizados para el cumplimiento de los fines a los que se adscriben. En caso contrario, es decir, que no se cumplan los fines o condicionados para los que se hubiera concedido la adscripción, procederá la reversión de la misma a la Administración del Estado. Igualmente, procederá la reversión cuando los bienes del dominio público marítimo-terrestre adscritos resulten necesarios para la actividad económica o el interés general, de acuerdo con lo previsto en los artículos 131 y 149 de la Constitución. Las reversiones que procedan se acordarán por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El procedimiento de reversión se expone en el artículo 109 del Reglamento de la Ley de Costas.
ÓRGANO QUE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO: Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (por delegación de la Ministra)
PLAZO MÁXIMO PARA EMITIR EL INFORME DE ADSCRIPCIÓN: 2 meses
PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER Y NOTIFICAR: No especificado. Puede entenderse que resulta de aplicación el plazo de tres meses establecido con carácter general en la Ley 39/2015.
EFECTOS POR LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO: Estrictamente, la falta de resolución en plazo carece de efectos, puesto que se trata de un procedimiento conexo con el ejercicio de competencias y potestades indelegables e imprescriptibles. No obstante, a efectos meramente expedientales, podría tenerse por producido un efecto de Caducidad.
RECURSOS: la resolución del procedimiento pone fin a la vía administrativa. Frente a ella caben los siguientes recursos:
Potestativo de Reposición ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional.
PLAZO DE INTERPOSICIÓN DE LOS RECURSOS:
Potestativo de Reposición: 1 mes si el acto fuera expreso o en cualquier momento si no lo fuera.
Contencioso-Administrativo: 2 meses si el acto fuera expreso o 6 meses si no lo fuera.
Información sobre o uso de rastros: este sitio web utiliza rastros propios e de terceiros para manter a sesión, personalizar a experiencia do usuario e obter datos estatísticos de navegación. Pode aceptar tódolos rastros ou se o desexa, pode configurar que tipo de rastros quere permitir. Para máis información sobre os rastros utilizados consulte a nosa ;política de rastros
Neste sitio web utilízanse dous tipos de rastros. En primeiro lugar, os denominados «rastros funcionais» que son necesarios para o correcto funcionamento do portal e que se encargan de almacenar datos de sesión para mellorar a experiencia do usuario. Doutra banda, os «rastros analíticos» que se encargan de recompilar información do uso do portal, sen información persoal, posibilitando un servicio óptimo e apropiado.
Os rastros son arquivos que se poden descargar no seu equipo a través das páxinas web. Son ferramentas que teñen un papel esencial para a prestación de numerosos servizos da sociedade da información. Entre outros, permiten a unha páxina web almacenar e recuperar información sobre os hábitos de navegación dun usuario ou do seu equipo e, dependendo da información obtida, pódense utilizar para recoñecer ó usuario e mellorar o servizo ofrecido.
Segundo quen sexa a entidade que xestione o dominio desde onde se envían os rastros e trate os datos que se obteñan, pódense distinguir dous tipos: rastros propios e rastros de terceiros.
Existe tamén unha segunda clasificación segundo o prazo de tempo que permanecen almacenados no navegador do cliente, podendo tratarse de rastros de sesión ou rastros persistentes.
Por último, existe outra clasificación con cinco tipos de rastros segundo a finalidade para a que se traten os datos obtidos: rastros técnicos, rastros de personalización, rastros de análise, rastros publicitarios e rastros de publicidade condutual.
Para máis información sobre esta cuestión pode consultar a Guía sobre o uso de rastros da Axencia Española de Protección de Datos
O portal web do Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico utiliza Adobe Analytics, unha ferramenta de análise de datos que axuda ós sitios web e ós propietarios das aplicacións a entender o modo no que os seus visitantes interactúan coas súas propiedades. Neste sentido, Adobe Analytics utiliza un conxunto reducido de rastros para recompilar datos e informar das estatísticas de uso dos sitios web, enviando esta información anonimizada e sen compartila con terceiros. Estes rastros, que se poden rexeitar ou aceptar, xa que non interfiren no funcionamento do portal, son de gran axuda porque achegan información que posibilita un servizo mellor e máis apropiado por parte deste portal. Para obter máis información sobre rastros de Adobe Analytics e privacidade, pode consultar as seguintes ligazóns:
Adicionalmente, as páxinas que ofrecen contidos relacionados coa rede social X, só crean rastros se o usuario ten a sesión iniciada no sitio web de X. Para obter máis información sobre a descrición destas, pode consultar a seguinte ligazón: privacidade na rede social X
Por último, o rastro de tipo técnico denominado «miteco-compliance», propio, de tipo técnico e de sesión, xestiona o consentimento do usuario ante o uso dos rastros na páxina web, co obxecto de recordar ós usuarios que aceptaron e ós que non, de modo que ós primeiros non se lle amose información na parte superior da páxina ó respecto. Este rastro é obrigatorio para o correcto funcionamento do portal.
O Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico permite a aceptación ou rexeitamento dos rastros non esenciais para o funcionamento do portal. Para iso, unha vez que o usuario acceda ó portal, amosarase unha mensaxe na parte central con información da política de rastros e as seguintes opcións:
· Firefox
· Chrome
· Safari