Segundo ciclo de estrategias marinas: Programas de Seguimiento

Fase 4 - Programas de Seguimiento
Para la actualización de la cuarta fase de las estrategias marinas, los programas de seguimiento, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha contado con la colaboración de un equipo de expertos en los distintos descriptores y elementos a monitorizar, al igual que en el primer ciclo. 
 
De este modo, el diseño de la mayor parte de los Programas de seguimiento relativos a los descriptores del Buen Estado Ambiental (BEA), está a cargo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), mientras que los programas de seguimiento de presiones y actividades humanas han sido desarrollados mayoritariamente por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEPYC-CEDEX). Ambos organismos son los principales colaboradores científico-técnicos del  MITERD para el desarrollo de las estrategias marinas. Además, se ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas litorales, competentes en la gestión y seguimiento de algunos elementos del entorno costero, así como con diversos órganos de otros departamentos ministeriales de la Administración General del Estado, entidades científicas y de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro.
 
Los programas de seguimiento del segundo ciclo son muy similares en cuanto a contenido a los del primer ciclo, dado que éstos ya respondían de forma bastante completa a los requerimientos de la normativa europea. La actualización ha tenido en cuenta especialmente la adaptación del seguimiento a los nuevos criterios y normas metodológicas de la Decisión 2017/848, los cambios introducidos por la Directiva 2017/845, así como las lecciones aprendidas durante el primer ciclo. Asimismo, se han tenido en cuenta las recomendaciones recogidas en la Guía de Reporting del artículo 11 de la Directiva 2008/56, en la que se establecen los campos a incorporar en el Informe a elevar a la Comisión con el contenido de los programas de seguimiento, de forma que se mantenga la coherencia entre los programas de seguimiento de los distintos Estados miembros de la Unión Europea. 
 
Una diferencia importante en la terminología de los programas de seguimiento, con respecto a los del primer ciclo, es que los antiguos programas pasan a denominarse estrategias de seguimiento, mientras que los antiguos subprogramas de seguimiento se llamarán programas de seguimiento. De esta manera, los programas de seguimiento del segundo ciclo que abordan los descriptores del BEA, quedan asociados a su correspondiente estrategia temática.
 
Otra diferencia sustancial es la reducción del número de programas de seguimiento, dado que en el primer ciclo se diseñaron 5 programas (uno por demarcación marina) para cada área temática identificada, y en este segundo ciclo se ha optado por unificar los programas en una sola ficha aplicada a las 5 demarcaciones, en aras de la simplificación y mantenimiento de la coherencia. Las singularidades existentes entre éstas se detallan en la propia ficha, en los casos en los que existen divergencias.
 
De esta manera, los programas de seguimiento del segundo ciclo de las estrategias marinas quedan organizados de la siguiente manera.
 
Todos los programas de seguimiento se pueden descargar a continuación, junto con una Memoria en la que se trata de poner en contexto la actualización de la cuarta fase del segundo ciclo de las estrategias y resumir el proceso de elaboración de los programas y su contenido.
 

Accesos directos

Enlaces externos