Resumen de las observaciones realizadas en cada metro de profundidad en El Portaviones (Chafarinas). Autor: Luis Sánchez Tocino. Universidad de Granada
Representación del relieve del terreno en El Portaviones
El nombre se los debemos al guarda de Chafarinas Javier Díaz, que denominó de esta manera a una gran plataforma rocosa, de forma alargada y paralela a la costa, que existe en esta zona, a unos 23 m. de profundidad. En la imagen se pueden observar, en el piso supralitoral, varios ejemplares del gasterópodo Phorcus turbinatus. Por debajo, ya en el infralitoral, el cinturón de Chthamalus stellatus, más denso en la parte izquierda, y una Patella ferruginea.
0m. Momento en que la ola cubre el infralitoral superior, observándose con más detalle el ejemplar de Patella ferruginea, cubierto por Chthamalus stellatus. En el infralitoral inferior las algas Corallina elongata, Cystoseira sp. y por debajo Haliptilon virgatum.
–1m. Un grupo de fredis (Thalassoma pavo) nadan sobre “el bosque” de Haliptilon virgatum, alga roja que se desarrolla entre 0 y 2 m. de profundidad.
–2m. Aparecen, en las zonas más umbrías, las primeras colonias del coral naranja (Astroides calycularis).
–3m. El ramoneo de los erizos comunes (Paracentrotus lividus) deja grandes claros entre el alga Haliptilon virgatum. En la parte inferior también se desarrollan algunos ejemplares del alga parda Halopteris scoparia.
–4m. Aparte del coral naranja (Astroides calycularis), en la parte central de la imagen, aparece una colonia de otro madreporario, Oculina patagónica. Su color pardo verdoso se debe a la presencia de zooxantelas simbiontes.
–5m. Entre los fredis se pueden ver varios ejemplares de mojarras (Diplodus vulgaris), característicos por las dos bandas negras verticales, una justo por detrás de la cabeza y otra en el pedúnculo caudal.
–6m. Las colonias de coral naranja aprovechan las grietas y extraplomos, con menos competencia con las algas, para desarrollarse.
–7m. El erizo común (Paracentrotus lividus), las esponjas rojas y el coral naranja son las especies que más destacan en esta imagen. En la parte central un ejemplar del alga verde Codium bursa, característica por su forma globosa.
–8m. Por detrás de una esponja del género Ircinia, sobresalen los brazos de una estrella púrpura (Ophidiaster ophidianus). De la esponja sobresale la cabeza de una moma (Parablennius pilicornis).
–9m. La disminución de luz debido al extraplomo, favorece el crecimiento del alga verde (Flabellia petiolata).
–10m. La competencia por el sustrato, entre algas e invertebrados, sigue siendo muy fuerte a esta profundidad.
–11m. La pared vertical da paso a un fondo menos inclinado que favorece el desarrollo algal.
–12m. Castañuelas (Chromis chromis), mojarras (Diplodus vulgaris) y fredis (Thalassoma pavo) nadan sobre el bosque de algas.
–13m. El denso bosque de algas continúa a esta profundidad.
–14m. Las condiciones de luminosidad y la inclinación del sustrato impiden a los invertebrados ganar, en su competición por el sustrato, a las algas.
–15m. Algas pardas y castañuelas predominan a esta profundidad.
–16m. En la parte inferior de la imagen se pueden ver algunos juveniles de castañuelas (Chromis chromis), que destacan por su color azul metálico.
–17m. Algunas esponjas rojas aprovechan las escasas zonas umbrías para desarrollarse.
–18m. A esta profundidad aparecen los primeros ejemplares de Ellisella paraplexauroides. Se puede apreciar como disminuye la densidad del “bosque” de algas pardas.
–19m. Los ejemplares de Ellisella paraplexauorides se encuentras cubiertos por multitud de organismos.
–20m. Los epífitos ahogan prácticamente las colonias de Ellisella paraplexauroides.
–21m. En la imagen, junto a varios ejemplares muertos de Ellisella paraplexauroides, un juvenil de mero lobo Epinephelus canicus, característico por las tres bandas oscuras que tienen a cada lado de la cabeza.
–22m. El coral naranja (Astroides calycularis) aprovecha las colonias muertas de Ellisella paraplexauorides para asentarse.
–23m. A esta profundidad finaliza el fondo rocoso, al fondo se ve la plataforma que da nombre al transecto.
–22m. Una colonia de coral naranja crece sobre una colonia muerta y parcialmente arrancada de Ellisella paraplexauorides, junto a ella hay varios ejemplares de gorgonias: Leptogorgia sarmentosa, Paramuricea clavata y una Ellisella paraplexauorides, todas rodeadas de cuerdas procedentes de artes de pesca.
–21m. Una cuerda totalmente cubierta por diferentes organismos pasa por la base de dos ejemplares de Ellisella paraplexauorides, parcialmente arrancadas y muertas.
–20m. Diferentes especies de gorgonias viven sobre la superficie del “Portaviones”: Leptogorgia sarmentosa, Paramuricea clavata y Ellisella paraplexauorides.
–21m. Una cabrilla (Serranus cabrilla) y varias julias (Coris julis) nadan sobre varios ejemplares de Ellisella paraplexauorides y de una estrella de mar (Echinaster sepositus).
–22m. Casi el 100% de los ejemplares de Ellisella paraplexauorides de este transecto están casi completamente cubiertos de diferentes organismos y muchas de ellas muertas.
–23m. Cuerdas e hilos de pesca entre colonias muertas de Ellisella paraplexauorides.
–24m. Fondos blandos al oeste del “El Portaviones”.
Información sobre o uso de rastros: este sitio web utiliza rastros propios e de terceiros para manter a sesión, personalizar a experiencia do usuario e obter datos estatísticos de navegación. Pode aceptar tódolos rastros ou se o desexa, pode configurar que tipo de rastros quere permitir. Para máis información sobre os rastros utilizados consulte a nosa ;política de rastros
Neste sitio web utilízanse dous tipos de rastros. En primeiro lugar, os denominados «rastros funcionais» que son necesarios para o correcto funcionamento do portal e que se encargan de almacenar datos de sesión para mellorar a experiencia do usuario. Doutra banda, os «rastros analíticos» que se encargan de recompilar información do uso do portal, sen información persoal, posibilitando un servicio óptimo e apropiado.
Os rastros son arquivos que se poden descargar no seu equipo a través das páxinas web. Son ferramentas que teñen un papel esencial para a prestación de numerosos servizos da sociedade da información. Entre outros, permiten a unha páxina web almacenar e recuperar información sobre os hábitos de navegación dun usuario ou do seu equipo e, dependendo da información obtida, pódense utilizar para recoñecer ó usuario e mellorar o servizo ofrecido.
Segundo quen sexa a entidade que xestione o dominio desde onde se envían os rastros e trate os datos que se obteñan, pódense distinguir dous tipos: rastros propios e rastros de terceiros.
Existe tamén unha segunda clasificación segundo o prazo de tempo que permanecen almacenados no navegador do cliente, podendo tratarse de rastros de sesión ou rastros persistentes.
Por último, existe outra clasificación con cinco tipos de rastros segundo a finalidade para a que se traten os datos obtidos: rastros técnicos, rastros de personalización, rastros de análise, rastros publicitarios e rastros de publicidade condutual.
Para máis información sobre esta cuestión pode consultar a Guía sobre o uso de rastros da Axencia Española de Protección de Datos
O portal web do Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico utiliza Adobe Analytics, unha ferramenta de análise de datos que axuda ós sitios web e ós propietarios das aplicacións a entender o modo no que os seus visitantes interactúan coas súas propiedades. Neste sentido, Adobe Analytics utiliza un conxunto reducido de rastros para recompilar datos e informar das estatísticas de uso dos sitios web, enviando esta información anonimizada e sen compartila con terceiros. Estes rastros, que se poden rexeitar ou aceptar, xa que non interfiren no funcionamento do portal, son de gran axuda porque achegan información que posibilita un servizo mellor e máis apropiado por parte deste portal. Para obter máis información sobre rastros de Adobe Analytics e privacidade, pode consultar as seguintes ligazóns:
Adicionalmente, as páxinas que ofrecen contidos relacionados coa rede social X, só crean rastros se o usuario ten a sesión iniciada no sitio web de X. Para obter máis información sobre a descrición destas, pode consultar a seguinte ligazón: privacidade na rede social X
Por último, o rastro de tipo técnico denominado «miteco-compliance», propio, de tipo técnico e de sesión, xestiona o consentimento do usuario ante o uso dos rastros na páxina web, co obxecto de recordar ós usuarios que aceptaron e ós que non, de modo que ós primeiros non se lle amose información na parte superior da páxina ó respecto. Este rastro é obrigatorio para o correcto funcionamento do portal.
O Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico permite a aceptación ou rexeitamento dos rastros non esenciais para o funcionamento do portal. Para iso, unha vez que o usuario acceda ó portal, amosarase unha mensaxe na parte central con información da política de rastros e as seguintes opcións:
· Firefox
· Chrome
· Safari