Salamanquesa común (Tarentola mauretanica)

Salamanquesa común (Tarentola mauretanica)

NOMBRE CIENTÍFICO:

Tarentola mauretanica.

NOMBRE COMÚN:

Salamanquesa común

CARACTERÍSTICAS:

La Salamanquesa común es un pequeño lagarto de cuerpo rechoncho con cabeza y ojos grandes y una piel blanda y rugosa. Un rasgo muy característico es la presencia de almohadillas adhesivas a lo largo de sus dedos. Presenta coloraciones variables , pero en general presenta coloración gris o parduzca.

HÁBITAT:

Vive sobre paredes de piedra, edificios, acantilados, etc. Presenta hábitos predominantemente nocturnos, aunque no sea raro verlas activas durante el día.

Se distribuye básicamente por el ámbito mediterráneo, ocupando las islas, desde la península ibérica hasta el mar Jónico y zonas del continente europeo y africano próximas al litoral. También se encuentra en Canarias.

Como dato curioso sobre la distribución de este grupo, han aparecido en lugares donde por los datos conocidos no se las esperaba, la razón pudo comprobarse más tarde: dado que uno de sus lugares para vivir son los edificios son transportados a menudo de forma accidental en una carga, apareciendo a gran distancia de su área original, especialmente en zonas portuarias.

TAMAÑO DE LA POBLACIÓN:

De las más de 600 especies de salamanquesas que existen en el mundo, solamente cuatro pueden observarse en Europa.

Accesos Directos