Mauritania

Promoción del desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera de Mauritania

Centro de visitantes de la Reserva Satélite de Cabo Blanco

El OAPN, en colaboración con la UNESCO, llevó a cado durante los años 2006-2011 diversas actuaciones en apoyo al Programa Promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de las Reservas de las Biosfera de Mauritania y en concreto, en la Reserva Satélite de Cabo Blanco, el Parque Nacional Banco de Arguin y el Parque Nacional Diawling.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan:

Parque Nacional Banco de Arguin
  • Construcción de un centro de visitantes y relimitación y balizaje de reserva Satélite de Cabo Blanco.
  • Suministro de vehículos de vigilancia  para la reserva Satélite de Cabo Blanco, el Parque Nacional Banco de Arguin y el Parque Nacional Diawling.
  • Instalación de dos estaciones metereológicas y dos puestos de terreno con sistema de paneles solares en el Parque Nacional Banc de Arguin.

Seminario de formación de la guardería de espacios protegidos de Mauritania

Seminario de formación de la guardería de Parques Nacionales y otros espacios protegidos de Mauritania

El evento fue celebrado del 26 al 30 de noviembre de 2007 en Nouamghar, en las instalaciones del Parque Nacional Banco de Arguin. El seminario estaba dirigido a la formación de la guardería de Parques Nacionales y otros espacios protegidos de Mauritania. Los principales temas tratados fueron el seguimiento de fauna, la conservación de la biodiversidad, la vigilancia de espacios protegidos y el uso público.


Construcción del centro de Visitantes de Châmi

Centro de Visitantes de Châmi, Parque Nacional del Banco de Arguin

El OAPN llevó a cabo la construcción del Centro de Visitantes de Châmi en el Parque Nacional del Banco de Arguin. El parque está situado a lo largo de la costa atlántica mauritana y abarca una vasta extensión de dunas, pantanos costeros, islotes y aguas litorales poco profundas, con un gran valor ecológico. El centro de visitantes está situado en la zona de Chami, en el eje de comunicación  entre las ciudades de Nouakchott y Nouadibou, junto a la red interior de caminos que penetra en el Banco de Arguin..

Las obras del edificio, iniciadas en 2009, se complementaron con los trabajos llevados a cabo para la elaboración y ejecución de una exposición durante el año 2011, con el objetivo de dotar al centro de las herramientas adecuadas para la transmisión del valor de la biodiversidad del parque y de la necesidad de la conservación de la cultura de los pobladores de la región.

Publicación del libro Mauritania, naturaleza y paisaje

Mauritania: Naturaleza y paisaje

En 2011, el OAPN publicó de un libro sobre la naturaleza en Mauritania, con el objetivo de facilitar la divulgación de los valores naturales de este país a través de un medio gráfico de calidad. El contenido del libro se realizó en estrecha colaboración con las autoridades mauritanas.

La fase previa de edición se llevó a cabo en colaboración con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en el año 2007. Tras su elaboración, el OAPN financió la impresión y distribución de los ejemplares.