Red de Detección del Riesgo por Plaguicidas

La Red de Detección del Riesgo por Plaguicidas se configura como una red específica de refuerzo de las redes de control de plaguicidas actualmente vigentes en el marco de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua de la DMA.

Tiene como objetivo la investigación (identificación y cuantificación) de residuos de plaguicidas en aguas superficiales y subterráneas en aquellas zonas sometidas a una mayor presión de estos contaminantes, prestando especial atención a las masas destinadas a la producción de aguas potables.

La red se compone de 95 puntos de muestreo, en los que se tomarán muestras de forma periódica, teniendo en cuenta las épocas de mayor aplicación de productos fitosanitarios. Las campañas de muestreo se extienden de marzo a octubre.

El alcance de las analíticas se amplía con respecto a los programas de seguimiento, de tal manera que permitan la detección de más de 200 sustancias activas de plaguicidas (isómeros y metabolitos significativos) que puedan estar presentes en las aguas continentales. De esta forma, se podrá obtener un listado recomendado de compuestos para realizar un seguimiento en el futuro.

Los laboratorios de ensayo encargados del análisis de los plaguicidas deben estar acreditados para la realización de ensayos de aguas continentales conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, u otra norma equivalente aceptada internacionalmente, por un organismo independiente.

En los mapas que figuran a continuación se puede observar la distribución de los puntos de muestreo de la red:

 Red de Detección del Riesgo por Plaguicidas: puntos de muestreo en aguas superficiales (Haga clic en la imagen para ampliar)
 Red de Detección del Riesgo por Plaguicidas: puntos de muestreo en aguas subterráneas (Haga clic en la imagen para ampliar)

Reservas Naturales Fluviales 2020

Accesos directos