Planes hidrológicos de cuenca vigentes

Resumen de la situación

El Consejo de Ministros del 24 de enero de 2023 aprobó los Planes Hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027) de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias del Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, Ebro y Cantábrico Oriental (en este último caso con competencias compartidas entre la administración central y la comunidad autónoma del País Vasco). Igualmente aprobó los Planes Hidrológicos de tercer ciclo de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Galicia Costa e Islas Baleares. En estas 14 demarcaciones hidrográficas los planes para el tercer ciclo han entrado en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE del 10 de febrero de 2023.

Están en sus últimas fases de tramitación los planes hidrológicos restantes, de competencia de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña e Islas Canarias.

Se proporcionan a continuación los enlaces a los distintos documentos vigentes de las demarcaciones hidrográficas.

Planes hidrológicos de cuenca del tercer ciclo (2022-2027)

A continuación se proporcionan los enlaces a los Reales Decretos de aprobación de los planes de tercer ciclo (2022-2027), publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro:

Real Decreto 48/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa

Real Decreto 49/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de las Illes Balears

En los siguientes enlaces puede accederse a todos los documentos de los Planes Hidrológicos de cuenca anteriores, ubicados en las páginas web de la Confederaciones Hidrográficas y Administraciones del Agua correspondientes. Igualmente, se facilita el documento de contenido normativo de cada uno de los Planes Hidrológicos. En el caso de los planes intercomunitarios estos documentos de disposiciones normativas figuran como anexos del Real Decreto 35/2023 arriba incluido.

Planes hidrológicos de demarcaciones intercomunitarias (2022-2027) (pendiente versiones definitivas de publicación en BOE)

Disposiciones Normativas del Plan (BOE) Documentación completa del Plan
Normativa PH Miño-Sil PH Miño-Sil (CHMS)
Normativa PH Cantábrico Occidental PH Cantábrico Occidental (CHC)
Normativa PH Cantábrico Oriental * PH Cantábrico Oriental (CHC)
PH Cantábrico Oriental (URA)
Normativa PH Duero PH Duero (CHD)
Normativa PH Tajo PH Tajo (CHT)
Normativa PH Guadiana PH Guadiana (CHG)
Normativa PH Guadalquivir PH Guadalquivir (CHG)
Normativa PH Segura PH Segura (CHS)
Normativa PH Júcar PH Júcar (CHJ)
Normativa PH Ebro PH Ebro (CHE)
Normativa PH Ceuta ** PH Ceuta (CHG)
Normativa PH Melilla ** PH Melilla (CHG)

* La Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental integra un ámbito de competencia estatal y otro autonómico correspondiente a las cuencas intracomunitarias del País Vasco. La elaboración del Plan se realiza de forma conjunta por la Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

** Las Demarcaciones Hidrográficas de Ceuta y Melilla están adscritas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ejerce las competencias de su administración hidráulica, y por tanto elabora los correspondientes Planes Hidrológicos.

Planes hidrológicos de demarcaciones intracomunitarias (2022-2027)  

Normativa del Plan Documentación completa del Plan
Normativa PH Islas Baleares PH Islas Baleares (DGRH. Govern Illes Balears)
Normativa PH Galicia Costa PH Galicia Costa (Augas de Galicia)

Planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo (2016-2021) aun vigentes

A continuación se proporcionan los enlaces a los Reales Decretos de aprobación de los planes de segundo ciclo (2016-2021), publicados en el Boletín Oficial del Estado, correspondientes a las demarcaciones intracomunitarias de Andalucía y Cataluña, que permanecen vigentes a la espera de finalizar el proceso de tramitación de los planes del tercer ciclo.

Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de Galicia-Costa, de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate, y del Tinto, Odiel y Piedras  (no aplica la parte relativa a Galicia Costa)

Real Decreto 450/2017, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña

En los siguientes enlaces puede accederse a los documentos de los Planes Hidrológicos de cuenca anteriores, ubicados en las páginas web de las Administraciones del Agua correspondientes. Igualmente, se facilita el documento de contenido normativo de cada uno de los Planes Hidrológicos.

Planes hidrológicos de demarcaciones intracomunitarias (2016-2021)  

Normativa PH Guadalete y Barbate

Normativa del Plan Documentación completa del Plan
Normativa PH Cuencas Medit. Andaluzas PH intracomunitarios de Andalucía (CMAOT. Junta de Andalucía)
Normativa PH Tinto, Odiel y Piedras
Normativa PH Distrito CF Cataluña PH Distrito Cuenca Fluvial de Cataluña

Planes hidrológicos de las demarcaciones canarias (2º ciclo: 2016-2021)

Los planes hidrológicos de las siete demarcaciones canarias se desarrollan mediante un procedimiento especial amparado por el texto refundido de la Ley de Aguas (disposición adicional novena) y por la Ley de Aguas de Canarias. Estos planes no son finalmente aprobados por el Gobierno de España, sino por el Gobierno Insular. A la espera de la finalización de la tramitación de los planes del tercer ciclo, permanecen vigentes los planes del segundo ciclo (2016-2021). En los siguientes enlaces pueden encontrarse los Decretos de aprobación de los siete planes canarios de segundo ciclo, publicados en el BOC:

Plan Hidrológico de la DH de La Gomera (Decreto 137/2018, de 17 de septiembre)

Plan Hidrológico de la DH de La Palma (Decreto 169/2018, de 26 de noviembre)

Plan Hidrológico de la DH de Tenerife (Decreto 168/2018, de 26 de noviembre)

Plan Hidrológico de la DH de El Hierro (Decreto 184/2018, de 26 de diciembre)

Plan Hidrológico de la DH de Fuerteventura (Decreto 185/2018, de 26 de diciembre)

Plan Hidrológico de la DH de Lanzarote (Decreto 186/2018, de 26 de diciembre)

Plan Hidrológico de la DH de Gran Canaria (Decreto 2/2019, de 21 de enero)