El Maratón Digital por el Clima, organizado por CEDREAC, un éxito de participación

#MaratonxElClima

Mayo 2020

Con esta carta de presentación, el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC) anunciaba la celebración del Maratón Digital de Acción por el Clima:

"Estamos inmersos en la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas. Ha quedado al descubierto nuestra fragilidad y vulnerabilidad. Esta crisis “a cámara rápida” ha cambiado nuestra forma de vida de forma muy intensa y precipitada. Ahora la mayor atención y los recursos se destinan a controlar y gestionar las consecuencias de la pandemia. La emergencia climática sigue en el mismo punto que hace unos meses. Esta crisis sigue evolucionando “a cámara lenta”, pero con un horizonte de futuro devastador si no se toman medidas de forma inmediata. Se nos acaba el tiempo de reacción".

El sábado 9 de mayo a las 18 h, se celebraba el Maratón Digital de Acción por el Clima a través de su canal en YouTube con el fin de dar la máxima visibilización a la emergencia climática. Conducido por Mercedes Martín, meteoróloga y presentadora de Antena 3 noticias y Alfonso Peña, geógrafo de la Administración Autonómica de Cantabria y coordinador del canal ‘Sinapsis Ambiental’, la iniciativa surgió con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad por afrontar la emergencia climática, haciendo un llamamiento a la acción tanto individual como colectiva.

El hilo conductor del evento giró en torno a las dudas y preguntas de la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el cambio climático. Para ello, se invitó a la participación a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #RetoClimático_YoMeSumo, para enviar vídeos breves con dudas, reflexiones o buenas prácticas en relación con este tema. Expertos y agentes clave reflexionaron aportando respuestas y posibles soluciones para abordar la emergencia climática. 

Como autoridades del Gobierno de Cantabria, participaron en el evento el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en muestra del compromiso del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el cambio climático, tras haber sido una de las primeras comunidades autónomas en decretar la Declaración de Emergencia Climática, el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de la COP25 en Madrid.

El encuentro fue seguido en directo, a través del canal de YouTube ‘Sinapsis Ambiental’ con un pico de audiencia de 540 personas y finalmente con una duración de más de dos horas intensas muy por encima de los 90 minutos previstos en principio. En el canal se registran ahora más de 6.400 visualizaciones. 

Entre otros, participaron representantes del mundo de la ciencia como Fernando Valladares, Iñigo Losada, o José Manuel Gutiérrez; de los colectivos sociales, como Fridays For Future, Ecologistas en Acción o ECODES; de la comunicación, como Iñaki Gabilondo; del deporte, como Quique Setién, Ruth Beitia, o Sergio Canales; de la cultura, como Antonio Resines o Carlos Latre y del mundo de la educación ambiental representado, entre otros, por Álvaro de Torres, director del CENEAM.

"Sinapsis Ambiental", fue creada por el CIMA en noviembre de 2017 como un canal de recursos para la educación ambiental sobre diferentes temáticas para servir de punto de encuentro y de referencia para los educadores y educadoras ambientales. Con más de 3.600 suscriptores en la actualidad, este canal busca, además, compartir y reflexionar conjuntamente sobre cómo se pueden utilizar los recursos de educación ambiental para conseguir los mejores resultados.

Información y fuenteVídeo del evento

Accesos directos