Talleres divulgativos: Estrategias Marinas de España - Protegiendo el mar para todos

Las Estrategias Marinas de España son el instrumento de planificación del medio marino y mediante su elaboración y aplicación efectiva se pretende alcanzar o mantener un buen estado ambiental del medio marino en el año 2020. 

Las estrategias se componen de cinco fases sucesivas, que van desde la evaluación inicial del estado del medio marino hasta es establecimiento de unos programas de medidas, mediante los cuales se persigue alcanzar los objetivos ambientales previamente definidos. Los ciclos de aplicación de las Estrategias marinas son de seis 6 años y actualmente estamos en el primer ciclo 2012-2017.

La última fase de elaboración de las Estrategias marinas, la propuesta y aprobación de los programas de medidas, está casi finalizando y como parte muy importante de su aplicación efectiva, el MAGRAMA está realizando una campaña de información, divulgación y conocimiento acerca de qué son las estrategias marinas, y su importancia como herramienta de protección del medio ambiente marino.

Es por ello que la División para la Protección del Mar (MAGRAMA) ha organizado la celebración de cinco talleres divulgativos, uno en cada demarcación marina española. Estos talleres están dirigidos a las administraciones competentes, agentes locales, expertos, usuarios del mar, asociaciones ambientales, pescadores, turismo, etc., de cada demarcación marina.

El calendario de los talleres es el siguiente:

 

 

Calendario de talleres divulgativos de las Estrategias Marinas

En todas las fases de elaboración de las estrategias marinas se ha intentado dar protagonismo a los procesos de participación pública. Esto ha sido especialmente relevante durante el diseño de los programas de medidas, mediante la celebración de múltiples reuniones con administraciones competentes, y la celebración de talleres con expertos del mundo científico y organizaciones ambientales.

De este modo se ha conseguido una contribución muy relevante de los diferentes sectores y autoridades implicados, así como de la sociedad civil. Por todo lo anterior el MAGRAMA invita a participar en los talleres divulgativos de las Estrategias marinas.

En caso de querer asistir a una o varias de estas jornadas, es necesario confirmar asistencia en la dirección de correo Bzn-estrategiasmarinas@mapama.es


 

Folleto divulgativo de las estrategias marinas