Construcción de muro de defensa en yacimiento romano de S'Argamassa (Santa Eulalia del Río, Ibiza)

    Problemática

    Plano emplazamiento del proyecto

    La presente actuación tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de los restos de una antigua factoría industrial de la época romana, los restos de la factoría, fabrica de salazones, linda con el mar, dejando al descubierto variaos horizontes estructurales que, poco a poco, van siendo destruidos por la acción erosiva del oleaje.
    Los restos arqueológicos están catalogados como bien de interés cultural (BIC) Zona Arqueológica, por lo que su conservación resulta de gran importancia.
    Simultáneamente a la conservación del patrimonio anterior mencionado, se pretende aprovechar la estructura a construir como camino de paso de transeúntes, evitando así el paso sobre el yacimiento.

    Actuaciones

    Se ha construido un muro de hormigón armado, de dimensiones en planta de anchura 1,5 m, dando continuidad al muro existente. El trasdosado de la estructura se relleno de áridos de cantera para separar físicamente los horizontes visibles del yacimiento, de forma que si surge la necesidad, se podrá retirar estos áridos y dejar de nuevo al descubierto los horizontes arqueológicos protegidos. Así mismo, se colocara una valla metalice entre la zona de paso y de transeúntes y el talud del yacimiento, evitando de este modo su deterioro por presencia humana.

     

    Situación: Terminada (2015)

    Plazo: 1 mes

    Presupuesto: 59.266,53 €

    Coordenadas: 376250,51 m E, 4316735,33 m N (31 S)

    Galería de imágenes

    Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

    Imágenes del proyecto

     

Accesos directos

Acceso a la Guía de playas
Plan Litoral. Obras de reparación por temporales
Els sistemes dunars de les Illes Balears
Actuaciones y proyectos para la protección de la costa
Espacios marinos protegidos
Ecocartografías
No existen resultados con los criterios de búsqueda