Estrategias para la protección de la costa. Islas Baleares

Imagen de cabecera para las estrategias de protección de la costa de Islas Baleares

En noviembre de 2019, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inició la redacción de la Estrategia para la protección de la costa en las Islas Baleares considerando los efectos del Cambio Climático.

Los trabajos, financiados por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea, finalizaron en diciembre de 2021.

El Ministerio es consciente de la importancia que tiene preservar la integridad ambiental de las islas, sin dejar de asumir que el turismo es uno de los motores económicos clave para Baleares.

En los últimos años venimos percibiendo los efectos del Cambio Climático en el litoral, como la constatación de la subida del nivel medio del mar.

Tenemos la responsabilidad de trabajar por incrementar la resiliencia de la costa española al cambio climático y a la variabilidad climática, debiendo integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de la costa, objetivos ambos de la Estrategia para la Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española y que inspiran la Estrategia para la protección de la costa en las Islas Baleares.

Las perspectivas de aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático sugieren que se producirán impactos severos en las zonas con mayor exposición y que en ausencia de adaptación esto dará lugar a una mayor frecuencia en inundaciones y pérdida de costa por erosión.

Es de suma importancia diagnosticar, planificar y actuar al mismo tiempo, con un trabajo coordinado entre todas las Administraciones y con todos los que tienen algo que decir en relación con la protección del litoral.

El objetivo de esta Estrategia es aplicar un enfoque integrado, teniendo en cuenta aquellos factores físicos, ambientales e institucionales interrelacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los procesos de erosión y los efectos del cambio climático, para así identificar las medidas de protección costera más adecuadas para las Islas Baleares.

Esta Estrategia será la herramienta de planificación sobre la que se basarán las actuaciones en el litoral de Baleares en los próximos años. Las medidas propuestas y priorizadas en la Estrategia se desarrollarán en el futuro en proyectos concretos, cumpliendo en todo caso con las máximas cautelas ambientales.

 

Descarga de documentación 

 

WP1 – Diagnóstico (465 MB)

• Información básica

• Riesgo de erosión

• Análisis de Gobernanza

• Diagnóstico integrado

 

WP2 – Estrategia (317 MB)

• Catálogo de medidas

• Selección priorización de medidas

• Estrategia

• Implementación monitorización

 

WP3 – Comunicación (16 MB)

 

Accesos directos