Agenda Urbana y Agenda 2030 Europeas

Nueva Carta de Leipzig y Próximos pasos de la Agenda Urbana para la UE

En la reunión informal de Minsitros de Desarrollo Urbano de 30 de noviembre de 2020, bajo la Presidencia alemana del Consejo de la UE, se aprueba la Nueva Carta de Leipzig que actualiza la Agenda Urbana para la Unión Europea (UE). En esta reunión se aprobó también el documento para la Aplicación de la Nueva Carta de Leipzig a través del enfoque multinivel: Próximos pasos de la Agenda Urbana para la UE, que define los siguientes pasos en los temas urbanos a nivel europeo: para reforzar la cooperación multinivel y multi-agentes; para alcanzar una mejor regulación, mejor financiación y mejor coherencia política; para asegurar un mejor conocimientoy una comunicación reforzada; y para mejorar la gobernanza de la Agenda Urbana para la UE, con estructuras eficaces para la toma de decisiones.

Más información sobre la Nueva Carta de Leipzig y el Documento de Aplicación en:

Agenda Territorial 2030 Europea

La Agenda Territorial 2030: Un futuro para todos los lugares fue presentada en la reunión informal de Ministros responsables de la ordenación del territorio, el desarrollo territorial y/o cohesión territorial en su reunión informal de 1 de diciembre de 2020, bajo la presidencia alemana del Consejo de la UE; en cooperación con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, el Consejo Económico y Social Europeo, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y los países europeos y las asociaciones nacionales. 
 
Se trata de una nueva revisión y actualización de la Agenda Territorial de 2007 (ATE), que ya fuera actualizada en 2011 como Agenda Territorial Europea 2020 (ATE 2020), aprobada en la reunión informal de Ministros bajo presidencia húngara.
 
La Agenda Territorial 2030 se orienta a fortalecer la dimensión territorial de las políticas sectoriales en todos los niveles de gobernanza, promoviendo un futuro inclusivo y sostenible para todos los lugares, y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Europa.
Establece dos objetivos generales, una Europa justa y una Europa verde, con seis prioridades para el desarrollo del territorio europeo en su conjunto y en cada uno de sus lugares.
 
El objetivo de una Europa justa que ofrece perspectivas de futuro para todas los lugares y las personas, a través de tres prioridades: una Europa más equilibrada, con el foco en las regiones funcionales, y la integración territorial más allá de las fronteras.
 
El objetivo de una Europa verde que protege el medio de vida y da forma a la transición social, establece como prioridades un medio ambiente saludable, una economía circular y una conectividad sostenible.
 

Atlas de la Agenda 2030

El Atlas de la Agenda 2030 se puede destacar como uno de los resultados producidos por ESPON. Pretende presentar información sobre la Agenda Territorial y contribuir a los retos actuales de la Unión Europea. 

Está enfocado en las áreas de acción más importantes en la Agenda Territorial 2030: objetivos espaciales generales para una Europa Justa y una Europa Verde; diferencias en los cambios demográficos y migración; la competitividad de ciudades y regiones; y tendencias relacionadas con el medio ambiente y recursos naturales. Contiene también gran cantidad de información sobre características y estructuras espaciales. Los mapas se han elaborado con base científica y se han revisado utilizando datos de los estados miembros de la Unión Europea y presentan información compleja y multidimensional en un formato visual fácilmente comprensible.
Puede consultarse en el enlace.
 
Más información sobre Atlas de la Agenda 2030 en: