EDAR COLECTORES INTERCEPTORES, ESTACIONES DE BOMBEO Y EMISARIO SUBMARINO DE NERJA

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA ACTUACIÓN

El objeto de la actuación es resolver las carencias y defectos que actualmente presenta el sistema de recogida y tratamiento de vertidos de aguas residuales en el municipio de Nerja. Se distinguen dos partes bien diferenciadas en el conjunto de actuaciones. Por un lado, la recogida de los vertidos y la conducción hasta el punto de tratamiento dentro del municipio de Nerja, y por otro, la estación de depuración. La recogida de vertidos y conducciones incluye los colectores I, II, III, IV, la conducción terrestre y las impulsiones I, II y III necesarios para optimizar la red así como las necesarias estaciones de bombeo y los aliviaderos que facilitan su explotación. También se incluye la impulsión principal desde el punto de concentración de vertidos en la EBAR de Burriana hasta la EDAR a construir.
Las obras que se incluyen en el proyecto “EDAR COLECTORES INTERCEPTORES, ESTACIONES DE BOMBEO Y EMISARIO SUBMARINO DE NERJA” son las siguientes:
• Construcción de una EDAR para tratar un caudal de 25.000 m3/día y 125.000 habitantes equivalentes.
• Depósito de agua tratada.
• Mejora de la red de colectores y estaciones de bombeo para conducir el agua residual a la EDAR.
• Emisario de aguas depuradas con tramo terrestre y tramo submarino.
De manera sintética, la EDAR de Nerja cuenta con los siguientes elementos:
 
Línea de agua:
Pretratamiento
o Obra de llegada de los colectores de gravedad.
o Bombeo de agua bruta de los colectores de gravedad.
o Canales de desbaste fino.
o Desarenado - desengrase.
Tratamiento Primario
o Decantación primaria.
o Bombeo intermedio a filtros biológicos.
Filtros biológicos
Tratamiento físico – químico aguas de lavado de filtros
Tratamiento terciario
Depósito de agua tratada
 
Línea de fangos:
Espesamiento de Fangos
Deshidratación y estabilización de fangos
 
Desodorización

Con respecto a la mejora de la red de colectores y estaciones de bombeo para conducir el agua residual a la EDAR, esta formada por los siguientes elementos:
Colectores interceptores:
o Colector I: margen izquierda río Chillar; recoge las aguas procedentes de Punta Lara y de gran parte de El Playazo, para incorporarlas al Colector II.
o Colector II: Avenida Mediterráneo. Previa a la llegada a la EBAR, recibe la incorporación de los caudales transportados por el Colector I.
o Colector III: Maro. El Colector III se concibe como continuación de la Impulsión II, procedente de la nueva EBAR de Maro, por lo que comienza en la cámara disipadora de energía a construir en el extremo de esa impulsión.
o Colector IV: impulsión principal y emisario terrestre. El colector IV es el encargado de transportar los caudales hacia la EBAR de Burriana.
o Impulsión I: Calle Chanquete. Conforma el primer tramo de la conducción terrestre; arranca en la EBAR de Chillar, situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Chillar termina vertiendo los caudales impulsados en una cámara disipadora de energía.
o Impulsión: Maro. Tiene su inicio en la EBAR de Maro.
o Impulsión principal: La impulsión principal parte de la EBAR de Burriana y tiene por objeto conducir las aguas impulsadas hasta la arqueta de disipación de energía y reunión, cerca del pretratamiento de la EDAR.
o Conducción terrestre. La conducción terrestre permite la conexión entre la Impulsión I (desde la EBAR de Chillar) y la EBAR de Burriana. Se encuentra dividida en 5 tramos.
o Colector de Capistrano (colector VII). Este colector, no previsto en el anteproyecto, recoge las aguas procedentes de la urbanización del mismo nombre para transportarlas hasta la nueva EDAR.
o Colector Stella Maris (colector VI). Recoge las aguas procedentes de la urbanización del mismo nombre hasta la EBAR de Chillar y tiene una longitud de 103,8 metros.
o Aliviadero ebar de Chillar: Las características de la conducción en su tramo terrestre son material PEAD DN-630 y 87,5 m de longitud. El tramo marino se resuelve mediante la tubería existente que actúa de emisario en la actualidad.
o Aliviadero Ebar Burriana: Se ha previsto la construcción de un aliviadero de emergencia, capaz de evacuar el caudal punta del año horizonte.
Estaciones de Bombeo
o Ebar de Chíllar: A ella llegan el Colector I, el II y un pequeño colector DN 300 de la urbanización Stella Maris.
o Ebar Burriana: Esta instalación recibe los caudales de la Conducción Terrestre, del Colector IV y de una pequeña impulsión situada en la Playa de Burriana, y los envía a la EDAR.
Emisario Submarino
El emisario de agua terrestre de agua tratada conecta con el tramo marino alrededor de la cota +4 cerca del inicio del emisario actual en la zona de Burriana.
La continuación submarina del emisario será de PEAD DN 560 mm en una longitud aproximada de 800 m. enterrado 3,50 m respecto la generatriz superior en el primer tramo.
Se inicia un tramo difusor a la cota -20 m, con una longitud total de 30 m. y bocas difusores de 150 mm (10 en total) en chimeneas de 1 m. de altura distribuidas equidistantes en este tramo difusor.
Se colocarán lastres de hormigón armado fijados convenientemente cada 5 m en la tubería de PEAD, con un peso total de cada uno de ellos de 870 kg. Total 147 uds.
Se dispondrán bloques antirrastreros, 5 unidades, de protección en la zona de difusores y boya de señalización.

PARÁMETROS DE DISEÑO Y GRADO DE TRATAMIENTO A ALCANZAR

PARÁMETRO DE DISEÑO

UNIDAD

VERANO

INVIERNO

Habitantes equivalentes

Hab-eq

125.000

50.000

Caudal medio

m3/d

25.000

10.000

Caudal punta

m3/h

1.042

417

Caudal máximo

m3/h

1.875

750

DBO5

mg/l

300

300

DQO

mg/l

500

500

SS

mg/l

300

300

Nitrógeno

mg/l

45

45

Fósforo

mg/l

10

10

 

PARÁMETROS DE AGUA TRATADA

UNIDAD

CONCENTRACIÓN

PORCENTAJE MÍNIMO DE REDUCCIÓN

DBO5

mg/l

25

70-90%

DQO

mg/l

125

75%

SS

mg/l

35

90%

N

mg/l

10

70-80 %

P

mg/l

1

80 %

FICHA ADMINISTRATIVA

  • Presupuesto base de licitación: 35.544.663,01 € (sin IVA)
  • Adjudicatario: CORSAN-CORVIAM, CONSTRUCCIÓN, S.A., e ISOLUX INGENIERÍA, S.A.
  • Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras: CONTROL Y GEOLOGÍA, S.A. (CYGSA)
  • Fecha firma contrato: 12/12/2012
  • Situación: Ejecución Obra
  • Presupuesto de adjudicación: 23.245.036,44 € (con IVA)
  • Plazo de ejecución previsto: 30 meses (incluidos 6 meses de pruebas de funcionamiento)

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Fotos del proyecto