Fuentes Naturales

Cuando las superaciones de los valores límite de un contaminante sean atribuibles a fuentes naturales, no se considerarán superaciones a los efectos de cumplimiento de la normativa y no originarán obligación de ejecutar planes de actuación.

Las comunidades autónomas deben elaborar anualmente listas con las zonas y aglomeraciones en las que las superaciones de los valores límite de un contaminante sean atribuibles a fuentes naturales.

Para facilitar la gestión relativa a las aportaciones procedentes de fuentes naturales a los niveles de material particulado, nuestro Ministerio, junto con el Ministério do Ambiente, Ordenamento do Território e desenvolvimento Regional de Portugal y la colaboración de las comunidades autónomas, elaboró una metodología para la identificación de los episodios de aportes naturales y el cálculo de dichas aportaciones. Dicha metodología se ha incluido en las directrices elaboradas por la Comisión Europea para la demostración y sustracción de las superaciones atribuibles a fuentes naturales, según la obligación recogida en el artículo 20 de la Directiva 2008/50/CE).

El actual MITECO, mediante un acuerdo de encomienda de gestión con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, elabora un informe diario cuando se predice que una masa de aire sahariana puede afectar a los niveles medidos en España.  

De acuerdo con la metodología mencionada, el MITECO elabora anualmente una serie de documentos para su aplicación.

Aerosol marino

Igualmente, puede producirse un aporte natural de partículas por influencia del aerosol marino.

En Galicia en los últimos años se ha superado el valor límite diario en A Coruña en la estación de Torre de Hércules, y se ha demostrado que esta estación había estado sometida a un aporte extraordinario de aerosol marino al localizarse en una zona próxima al mar, debido a los grandes temporales que sufrieron esos años.

Aplicando la metodología de descuento de las contribuciones de fuentes naturales, tras descontar los días de temporal, deja de superar.

Se pueden consultar los informes sobre los descuentos por la influencia de aerosol marino que se elaboran anualmente.