El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica la Guía Geológica del Parque Nacional de Garajonay e Isla de la Gomera

En colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España

23/01/2017

Incluye una descripción general de los materiales y procesos geológicos que afectan, no sólo al Parque Nacional, sino a toda la isla, y recoge los itinerarios más representativos

Cuenta con abundante información gráfica y fotográfica, esquemas, bloques diagrama y cortes geológicos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha editado la Guía Geológica del Parque Nacional de Garajonay e Isla de la Gomera.

Esta publicación ha sido realizada en colaboración con el Instituto Geológico y Minero    de España, en el marco de un Protocolo suscrito por ambos organismos, para la realización de estudios e investigaciones en el campo de la geología en los Parques Nacionales. El Protocolo contempla también  la elaboración de publicaciones de calidad, que permitan a los visitantes y estudiosos de estos espacios protegidos, disponer de una guía donde itinerarios, puntos de interés y procesos geológicos sean descritos con rigor científico y amenidad divulgativa.

Para ello la  Guía incluye una descripción general de los materiales y procesos geológicos que afectan, no sólo al Parque Nacional, sino a toda la isla, y recoge los itinerarios más representativos y los materiales y procesos geológicos singulares que se encuentran en cada uno de ellos.

CONTENIDO

La publicación se inicia con un capítulo dedicado a la vulcanología en el que se analiza esta estructura geológica, su infraestructura interna, las  fumarolas  y los distintos tipos de erupciones.

Seguidamente se estudia la formación de las islas Canarias y de la Gomera en particular, una isla de origen volcánico cuya historia geológica se inicia en los fondos oceánicos a unos 4.000 m de profundidad. Tal como se explica en la publicación cuenta con un abrupto paisaje y un alto valor paisajístico, que fue reconocido como un espacio único a proteger con la declaración de la zona central culminante de la isla como Parque Nacional de Garajonay en 1981. Este espacio natural fue incluido también por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986.

La Guía detalla la geología de La Gomera y sus desprendimientos rocosos, para abordar seguidamente el equipamiento y servicios del Parque Nacional o las tradiciones ancestrales que se han mantenido para salvar las dificultades de su accidentada geografía, como el silbo gomero o el salto de pértiga.

En su último capítulo se describen 12 itinerarios a realizar en barco como el de Valle de Gran Rey – Los Órganos, en coche con paradas como los de Hermigüa – Vallehermoso; Montaña de la Zarza – Valle Gran Rey; Barranco de la Laja; Alajaeró – Fortaleza de Chipude; Los Roques – Hermigüa; Laguna Grande – Juego de Bolas y Epina – Alojera - Taguluche; o a pié como los de Monumento Natural de los Roques – Benchijigua; El Cedro_ El Chorro – hermigua; Laguna Grande –  Alto de Garajonay y El Monumento Natural de Los Roques – Casa del Manco.

La publicación, que cuenta con abundante información gráfica y fotográfica esquemas geológicos, bloques diagrama y cortes geológicos para facilitar la comprensión,  se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.