El libro “La flora silvestre del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” muestra cerca de mil plantas de este espacio protegido y sus territorios limítrofes

EDITADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE EN EL MARCO DE LA SERIE “NATURALEZA Y PARQUES NACIONALES”

12/04/2017

Recopila y describe ejemplares a veces muy raros, que se cobijan en rincones de pinares, fresnedas, turberas, lagunas y barrancos

Sus autores, Javier María García López y Carmen Allué Camacho son Doctores Ingenieros de Montes que han trabajado, durante años, en la gestión del medio natural de la vertiente segoviana de la Sierra

Supone, por su calidad y exhaustividad una obra de referencia en su doble vertiente divulgadora y científica

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha editado el libro “Flora silvestre del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, que muestra una parte esencial de la diversidad biológica de este espacio protegido y de sus territorios serranos limítrofes.

Se han incluido aquellas plantas más abundantes, que son las que conforman las principales cubiertas vegetales de Parque, sin prescindir de otras especies menos comunes que, sin embargo, son de gran interés florístico o biogeográfico.

La publicación recopila y describe cerca de mil ejemplares de plantas silvestres, algunas  más raras que se cobijan en rincones de pinares, fresnedas, turberas, arroyos, lagunas y barrancos. Se ofrece información sobre su época de floración, tipo de hábitat donde se puede encontrar así detalles sobre su posible estatus de protección. Unas descripciones que se ilustran con fotografías de cada una de las especies para facilitar su identificación.

Sus autores, Javier María García López y Carmen Allué Camacho son Doctores Ingenieros de Montes que han trabajado, durante años, en la gestión del medio natural de la vertiente segoviana de la Sierra, en especial de montes tan emblemáticos como los pinares de El Espinar y de Navafría.

El libro que supone por su calidad y exhaustividad una obra de referencia en su doble vertiente divulgadora y científica, se inicia con una introducción sobre la sierra  de Guadarrama y su paisaje vegetal, para continuar con el catálogo florístico. Cuenta también con un glosario de los principales términos botánicos que se utilizan en las descripciones para hacerlas más asequibles.

La publicación se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.