• Inici
  • Repte demogràfic

Foro para la Cohesión territorial

Portada Reto Demográfico

El reto demográfico y la cohesión territorial implican una intensa colaboración entre actores públicos y privados, especialmente con los representantes de los colectivos sociales y territoriales que están abordando estos desafíos. Resulta imprescindible una interlocución continua con la sociedad civil y los agentes sociales, para elaborar y poner en marcha políticas transformadoras que favorezcan la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan.

El impulso de iniciativas locales, la puesta en marcha de políticas públicas o la promoción de un desarrollo sostenible y resiliente en el territorio, deben venir de la mano de mecanismos de participación, en los que se fomente la transmisión de información, el intercambio de ideas, la consulta de opiniones, la búsqueda de posiciones comunes o consensos, y la colaboración y cooperación entre actores.

En el marco de la definición y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han ampliado los tradicionales instrumentos de participación, y se han definido nuevos Foros y Consejos de Alto Nivel de carácter sectorial.

¿Qué es?

El Foro para la Cohesión Territorial es un espacio de colaboración, participación y diálogo abierto entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y agentes sociales, económicos y representantes de la sociedad civil; un espacio donde poder escuchar, consultar e informar a todos los actores de los avances y acciones previstas en materia de cohesión territorial y reto demográfico.

Su objetivo es establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género. Pretende generar una participación social activa con mecanismos de gobernanza abierta, que promuevan alianzas público-privadas con el tercer sector, con el sector privado, con las universidades y los centros de investigación y con la ciudadanía en su conjunto, especialmente con los jóvenes.

No existen resultados con los criterios de búsqueda