PROGRAMA CAMPUS RURAL. PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTORNOS RURALES

CAMPUS RURAL en la Semana de la Administración Abierta 2023

El pasado 24 de marzo se celebró una sesión informativa sobre el Programa Campus Rural, en el marco de la Semana de la Administración Abierta. La sesión contó con la participación de la Directora General de Políticas contra la Despoblación, así como representantes de la CRUE. La sesión está disponible en el siguiente enlace.

Qué es

El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.

El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio. 

A quién va dirigido

A estudiantes de Grado o Máster de las universidades públicas. 

Las prácticas tendrán lugar entre el 1 de junio y el 31 de octubre del curso académico correspondiente, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco.

Los/as estudiantes recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención.

De esta forma los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer otros lugares de la geografía española, y de contribuir a generar oportunidades en las áreas rurales aportando talento.

Este programa pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, con un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural.

El objetivo es conseguir un entorno rural más resiliente y sostenible.

Dónde

Puede participar en este programa cualquier administración local, institución, organismo, entidad sin ánimo de lucro o empresa legalmente constituidas, que desarrollen su actividad en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes, que son los más afectados por la despoblación. Siempre que hayan solicitado su participación en el Programa a las Universidades adheridas y sean aceptados como entidad colaboradora.

Cómo

Las Universidades públicas adheridas al programa publicarán la convocatoria anualmente, con la oferta de los municipios y entidades colaboradoras donde los/as estudiantes podrán hacer las prácticas. 

La asignación se llevará a cabo atendiendo al expediente académico del alumno.