Sistema de Diligencia Debida (SDD)

Qué es un Sistema de Diligencia Debida

Un Sistema de Diligencia Debida es el análisis de riesgo que los Agentes deben ejercer antes de realizar una compra para minimizar el riesgo de poner en el mercado madera o productos de la madera que hayan sido aprovechados de forma ilegal.

Debe ser un Sistema verificable y transmisible; por lo cual es necesario que se plasme en un Documento escrito.

Los tres elementos claves de este sistema son:

  • Información
    El Agente debe tener acceso a la información que describa: la madera o productos de madera, el país de origen y/o de aprovechamiento, especies, cantidades, detalles del proveedor así como información sobre el cumplimiento de la legalidad en origen.

  • Evaluación de riesgo
    El Agente debe evaluar el riesgo de existencia de madera ilegal en su cadena de suministro, basado en la información anterior, así como en los criterios recogidos en los reglamentos.

  • Mitigación de riesgo
    Cuando la evaluación del riesgo muestre un riesgo de presencia de madera ilegal en la cadena de suministro, entonces ese riesgo debe ser mitigado, bien requiriendo información adicional o bien con verificación por parte del/de los proveedor/es. Si dicha mitigación no consigue identificar el riesgo como despreciable, se deberán tomar las medidas comerciales necesarias, incluyendo cambiar de proveedor, producto o país.

Los Agentes deben implementar y mantener un Sistema de Diligencia Debida para minimizar el riesgo de introducir en el mercado madera ilegal y sus productos derivados según el artículo 6 del reglamento EUTR.

Ejemplo de elementos básicos de los que debe constar un Sistema de Diligencia Debida

Documentos guía de la Comisión Europea para la implementación de la Diligencia Debida:

  • Documento de Orientación sobre el Reglamento de la madera de la UE
  • Documento guía sobre Diligencia Debida (EN / ES)
  • Directrices sobre la consideración de prevalencia de conflicto armado y sanciones en sistemas de diligencia debida (EN / ES)
  • Directrices sobre medidas de Mitigación de riesgos (EN / ES)
  • Directrices sobre madera y productos de madera reciclados (EN)
  • El rol de la verificación por terceros en el análisis de riesgo y su mitigación (documento aún en discusión en la Unión Europea) (EN)

Fuentes de información útil para elaborar correctamente un Sistema de Diligencia Debida:

Fuentes de información útil para elaborar correctamente un Sistema de Diligencia Debida: