EUTR Preguntas Frecuentes

¿Qué es EUTR?

EUTR es el acrónimo del Reglamento de la Madera por sus siglas en inglés, European Union Timber Regulation.

Es la respuesta normativa que se articula en el seno de la Comisión y como pilar del Plan de Acción FLEGT, con el objeto de servir como instrumento para la lucha contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de la madera provenientes de fuentes ilegales.

¿Qué productos engloba?

Los productos sujetos a esta prohibición son todos aquellos enumerados en el Anexo del reglamento EUTR, entre otros: madera en rollo, madera aserrada, contrachapado, tableros, leñas, briquetas, mobiliario de madera, pasta y papel, no estando incluidos ciertos productos como aquellos reciclados o los conformados por papel impreso tales como libros, revistas o periódicos.

¿Si compro pasta de papel de fuera de Europa (sí incluido en el Anexo) y fabrico libros (no incluido), me afecta el Reglamento?

Sí. Afecta a todo aquel que introduce en el mercado por primera vez productos incluidos en el Anexo del Reglamento EUTR; no siendo relevante el producto que se fabrica.

¿Cómo sé si soy un Agente en los términos del EUTR?

Sabré que soy agente si comercializo alguno de los productos contemplados en el Anexo por primera vez en el mercado interior de la Unión europea, es decir, soy el primer eslabón en la cadena de suministro.

¿Cómo sé que soy un comerciante en los términos del EUTR?

Cuando comercializo alguno de los productos contemplados en el reglamento, que ya ha sido previamente introducido en el mercado por un Agente. Es decir, soy el segundo eslabón en la cadena de suministro, ya que compro productos a un tercero que previamente los ha importado, o que los ha aprovechado en España.

¿Qué obligación tiene un Comerciante?

La de poder identificar a sus proveedores y clientes (siempre que no sea consumidor final) cuando se lo solicite la Autoridad competente. Por lo que tendrá que tener un registro con dichos datos, y mantenerlo durante al menos 5 años.

¿Un rematante es entonces un Agente?

Sí. Todo rematante forestal que aprovecha madera del monte y lo vende a un transformador, almacén, minorista, etc., es decir, lo introduce en el mercado; es un Agente en los términos del EUTR.

¿Si contrato a una empresa tercera para realizar la corta en pie, soy un Agente?

Sí. Quien introduce en el mercado la madera es la empresa poseedora del producto, la empresa tercera en este caso únicamente, y mediante el correspondiente contrato efectúa un trabajo para el Agente.

¿Entonces una empresa de servicios forestales no es un Agente?

No, siempre y cuando realice un servicio para un tercero. Es decir, si no aprovecha y vende la madera, sino que realiza únicamente un servicio.

Si compro madera en pie y después esa misma madera la vendo en pie ¿quién tiene que hacer la declaración responsable?

La declaración responsable debe presentarla quien realice el aprovechamiento de la madera para su distribución, con o sin beneficio, entendiendo por madera aprovechada aquella que efectivamente se extrae del monte
Por tanto, la madera o leñas extraídas deben ser declaradas por el propietario (público o privado) de la madera en el momento de la corta.

¿Se debe declarar la madera de procedente de claras, árboles desarraigados, etc.?

Si la madera extraída no es un producto de deshecho y si se ha introducido en la cadena de valor/mercado, esas extracciones deberán reflejarse en la declaración responsable del agente siempre y cuando esa extracción se produzca desde el monte y desde productos forestales. No está obligada la declaración de productos agrícolas ni de podas urbanas.

¿Si importo madera tropical de un país tercero, pero antes de entrar en la Unión europea la vendo a una empresa de otro país tercero, soy un Agente?

No. El producto contemplado en el Anexo tiene que ser declarado por el importador que lo haya introducido físicamente en el mercado de la Unión europea.

¿Qué obligaciones tiene un Agente?

Según la normativa tiene tres obligaciones:
- No importar madera ilegal
- Realizar anualmente la Declaración Responsable
- Disponer de un Sistema de Diligencia Debida en su empresa, actualizarlo y aplicarlo correctamente

¿Si importo madera con licencia FLEGT o CITES, me afecta esta normativa?

Los productos cubiertos por una Licencia FLEGT o CITES, tienen otros sistemas que garantizan su legalidad; por lo que no es necesario mayor información sobre ellos.

Sin embargo será necesario poder demostrar inequívocamente dicha peculiaridad y declararlos en la Declaración responsable (estos productos disponen de certificado de legalidad en origen).

¿Qué es una Declaración responsable?

Es un documento administrativo que se debe cumplimentar y enviar a la Autoridad competente de la comunidad autónoma donde tenga la sede social un Agente, antes del 31 de marzo de cada año con los datos del año anterior.

¿Cómo puedo presentar mi Declaración responsable?

A través de la Aplicación Web EUTR de presentación de Declaraciones, podrás introducir tus datos y presentarlo fácilmente ante la autoridad que te corresponde.

¿Qué es un Sistema de Diligencia Debida?

Es un conjunto de procedimientos y medidas que debe aplicarse de forma que minimice el riesgo de introducir en el mercado madera ilegal.

¿Por qué debería cumplir con estas obligaciones?

La aplicación de la normativa garantiza la legalidad de la comercialización de la madera y los productos de la madera en Europa; lo cual genera beneficios medio ambientales, económicos y sociales en todo el mundo.

¿Es obligatorio?

Cumplir con la normativa es una obligación desde la entrada en vigor del Reglamento EUTR en 2013. Por ello, cualquier incumplimiento puede ser motivo del inicio de un proceso de infracción, según el régimen sancionador actual, recogido en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (modificada por la Ley 21/2015, de 20 de julio).

¿Cómo se aplica el Reglamento EUTR después del Brexit?

Desde el 1 de febrero de 2020, el Reino Unido ha dejado de ser miembro de la UE. En este escenario, los importadores de la UE de productos EUTR procedentes del Reino Unido pasarán a ser considerados agentes importadores y, por tanto, deberán disponer de un Sistema de Diligencia Debida que minimice el riesgo de introducir madera de manera ilegal en el mercado de la Unión, así como presentar anualmente una declaración responsable de los productos comercializados el año precedente. 
Más información sobre cómo afecta el Brexit a las empresas españolas que compren productos de madera al Reino Unido aquí
Información del Gobierno británico sobre EUTR-UK pulsando aquí.

¿Con quién puedo contactar si tengo dudas?

Para cualquier consulta relacionada con el funcionamiento de la Aplicación Web EUTR contacta con: bzn-declaracionesEUTR@miteco.es y en el teléfono +34 91 391 64 03.

Para cualquier consulta relacionada con el ámbito de aplicación de la normativa EUTR contacta con: maderalegal@miteco.es