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  • 2021 - MAYO. Licencias electrónicas FLEGT: un paso más

    Nuevo formato electrónico de las licencias FLEGT

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    Gracias a los avances tecnológicos y a un importante esfuerzo conjunto, Indonesia y la Unión Europea han conseguido poner en marcha un formato de licencia FLEGT completamente electrónico.

    Uno de los principales objetivos de este nuevo formato es facilitar y simplificar el trámite de validación de las licencias FLEGT, un trámite obligatorio para la importación de productos de madera FLEGT a la UE. Facilitando las gestiones asociadas a este trámite de importación se espera, entre otros beneficios, promover el comercio de productos de madera de origen legal como son los productos de madera FLEGT. Entre las nuevas ventajas del sistema, el exportador de Indonesia ya no tendrá que enviar las copias en papel de la licencia al importador de la UE, lo que conllevaba un riesgo de pérdida de documentación durante el envío.

    La implantación de las licencias electrónicas viene acompañada de una nueva versión de la aplicación informática FLEGT. La nueva funcionalidad permite la descarga y presentación de las licencias electrónicas por parte del usuario dentro de la propia aplicación, ahorrando el trámite de presentación de la copia en papel de la licencia. Asimismo, los campos a rellenar en la solicitud se reducen al mínimo gracias a la descarga directa de la información de la licencia electrónica dentro de la aplicación FLEGT, evitando retrasos asociados a errores materiales y subsanaciones. El uso de esta nueva funcionalidad puede consultarse en la versión actualizada del Manual de la aplicación FLEGT.

    Este nuevo formato electrónico convivirá un tiempo con el formato hasta ahora habitual de licencias en papel, aunque estas últimas se eliminarán, previsiblemente, a lo largo del año 2022.
  • 2021 OCTUBRE:Abierto el plazo de inscripción para la semana de implementación EUTR

     
    Preferred by Nature, junto a la autoridad competente EUTR estatal, organiza, en el marco del Proyecto LIFE Legal Wood, un nuevo seminario gratuito sobre la implementación del Reglamento EUTR en España, que se celebrará el próximo 21 de octubre en modalidad en línea.

    Para continuar con la serie de seminarios impartidos en el marco del Proyecto LIFE Legal Wood en el que participa el Ministerio, Preferred by Nature organiza un nuevo evento sobre Diligencia Debida en España. Este seminario abordará ejercicios prácticos para el cumplimiento de las obligaciones del EUTR para propietarios-rematantes y rematantes (agentes 1 y 2) y para importadores (agentes 3 y 4).

    El objetivo que persigue esta nueva convocatoria es aclarar a los agentes cuales son las responsabilidades que tienen bien como propietarios o rematantes forestales bien como importadores. 

    El taller se divide en una primera parte centrada en los rematantes forestales, su casuística particular y la formación necesaria para completar sus obligaciones normativas, tanto de presentación de Declaración responsable como de implementación de un Sistema de diligencia debida ; y una segunda parte centrada en las empresas importadoras y el establecimiento de casos prácticos de implementación.

    Este taller está dirigido a todos los agentes EUTR que estén interesados en conocer más acerca de las implicaciones del EUTR en sus empresas y, al igual que los anteriores talleres organizados, es totalmente gratuito y se impartirá en línea. 

    Para inscribirse, ampliar información y consultar el programa completo del curso, puede acceder a la web de Preferred by Nature aquí 
  • 2021 - ABRIL. Resultados del taller sobre el papel de la certificación en el EUTR.

    Éxito de asistencia y participación en el seminario Web, impartido por Preferred by Nature y ATIBT el pasado día 7 de abril, sobre el papel de la certificación forestal en el Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR).

    El taller se impartió en el ámbito del proyecto FLEGT-REDD implementado por ATIBT (International Tropical Timber Technical Association) y del proyecto LIFE Legal Wood, que tiene como objetivo la mejora en la implementación de EUTR, y en el que participa la Subdirección General de Política Forestal y Lucha Contra la Desertificación. En el transcurso del proyecto LIFE Legal Wood se han llevado a cabo otros talleres sobre los sistemas de diligencia debida que deben de desarrollar todos los agentes para cumplir con EUTR, en los que surgió la necesitad de despejar las dudas existentes en torno a la certificación y sus implicaciones en dichos sistemas.

    El seminario comenzó introduciendo los principios básicos de la certificación y abordó de una manera más profunda la relación de la certificación con EUTR y los sistemas de diligencia debida. Además, se plantearon una serie de escenarios ficticios para exponer a las empresas de manera práctica la implicación de la certificación forestal a la hora de implementar el sistema de diligencia debida en sus empresas, permitiendo a los participantes plantear todo tipo de dudas y cuestiones.

    Tanto las presentaciones como los videos de cada una de las exposiciones realizadas por los ponentes están disponibles en la página web de ATIBT.

    Para permanecer informado acerca de todas las novedades relacionadas con la aplicación de los Reglamentos FLEGT y EUTR puede inscribirse en el Boletín de noticias de la madera o visitar nuestra Web de noticias LIGNUM.

    Más información sobre el proyecto  LIFE Legal Wood y EUTR en Preferred by Nature.
    Más información sobre EUTR.
  • 2021-MARZO. Día Internacional de los Bosques. Restauración forestal: Un camino a la recuperación y al bienestar

    Como cada año desde 2013, tras su aprobación en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques con el objetivo de conmemorar y concienciar de la importancia de estos ecosistemas clave para los seres humanos y el medio ambiente.

    Este año se quiere resaltar el papel fundamental que juega la restauración forestal en la preservación de los bosques y la vida en el mundo, coincidiendo con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Esta iniciativa tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos y, así, ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

    Tras años de deforestación descontrolada y de degradación de los ecosistemas naturales en distintas partes del mundo debido a numerosas actividades humanas, como la ganadería, la agricultura o los aprovechamientos de madera ilegal, la restauración forestal se plantea como una herramienta imprescindible para compensar la destrucción de los bosques y contribuir a la mejora de su situación actual. 

    No obstante, para que cada vez sea menos necesaria la restauración forestal, aun es necesario tomar medidas que fomenten el comercio de madera y productos de madera legales y sostenibles. Por ello, debemos asegurar que el comercio de madera proviene de fuentes legales cumpliendo la normativa legal aplicable (Reglamentos FLEGT y EUTR ) y, de esta manera, contribuir a la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas forestales de todo el mundo, imprescindibles para nuestra supervivencia. También es necesario y urgente ir mejorando nuestras cadenas de suministro de productos agrícolas y ganaderos, con el fin de conseguir cadenas libres de deforestación, de manera que nuestro consumo no afecte a los bosques del resto del planeta, en línea con la Comunicación “Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo” y todas las iniciativas que actualmente ocupan la agenda política medioambiental.

    Más información sobre el Día internacional de los bosques y la ceremonia de apertura del día 19 de marzo.

    Más información sobre #Maderalegal  
  • Éxito de participación en los talleres en línea celebrados en España los días 17 y 19 de febrero dentro del proyecto LIFE Legal Wood, cuyo objetivo es formar a los profesionales de la madera y productos de madera sobre la aplicación práctica del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR).

    LIFE Legal Wood es un proyecto internacional dedicado a proporcionar a los profesionales toda la información necesaria para entender el EUTR a través de evaluaciones gratuitas de riesgos, red de partes interesadas y seminarios y herramientas de diligencia debida en línea. El público objetivo del proyecto son las empresas europeas que deben cumplir con el EUTR, es decir rematantes forestales y sobretodo importadores de madera y productos de madera.

    El Proyecto está liderado por la organización no gubernamental Preferred by Nature, con el apoyo de Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos, y las Autoridades Competentes de Bélgica, Alemania y España.

    El EUTR es la norma europea que busca eliminar la madera ilegal del mercado de la Unión Europea. Para ello obliga a los agentes comerciales a aplicar sistemas de diligencia debida en su abastecimiento, garantizando con ello el comercio de madera únicamente de origen legal y sostenible. Por lo tanto, a todo aquel operador que comercializa madera o productos de madera en el mercado de la Unión Europea, o que utiliza madera como materia prima en productos vendidos en la UE, incluso si se trata de un artículo pequeño como por ejemplo una etiqueta de papel, el EUTR le puede ser de aplicación.

    Para ayudar a todas las partes interesadas y las empresas afectadas, el proyecto LIFE Legal Wood organiza una serie de talleres en línea gratuitos elaborados en común por todos los socios europeos del Proyecto LIFE e impartidos por expertos del Reglamento EUTR, destinados a que los profesionales puedan entender cuáles son los requisitos del EUTR y poder implementarlos de forma efectiva.

    En España los talleres se han centrado en ejercicios prácticos para guiar al profesional a familiarizarse con los procedimientos de diligencia debida y el análisis de las cadenas de suministro a través de un enfoque basado en el riesgo, incluyendo una introducción a las herramientas en línea disponibles para el cumplimiento del EUTR. Durante los talleres, las empresas inscritas mostraron su interés en cómo mejorar la aplicación de la norma, planteando y aclarando sus dudas de forma dinámica con los expertos.

    Durante el taller se aprovechó para recordar a los operadores la obligación de presentar la Declaración Responsable antes del 31 de marzo de cada año ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde tenga su sede social, con la información de los productos de madera que han comercializado el año anterior a través de la aplicación informática habilitada al efecto:

    El éxito de participación con más de 300 registrados evidencia el interés que dichos talleres despierta entre las empresas afectadas por el EUTR.

    Dentro del Proyecto LIFE Legal Wood está previsto realizar más talleres para operadores españoles, con la finalidad de seguir proporcionando a los profesionales información, formación y herramientas necesarias para entender e implementar adecuadamente las obligaciones relacionadas con la normativa. Una de estas herramientas, desarrollada en el marco de este Proyecto es el sitio web www.EUTR.info donde encontrar información y herramientas para poder implementar el EUTR.

    Acceso a las grabaciones de las presentaciones del taller aquí y a la documentación facilitada en el curso aquí.

    Más información sobre el proyecto LIFE y EUTR en Preferred by Nature.

    Más información sobre EUTR .
  • 2021 - ENERO - Abierto plazo de inscripción al taller práctico para la implementación del EUTR - Proyecto LIFE

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza, en colaboración con Preferred by Nature, talleres online sobre EUTR para la formación de profesionales de la madera y productos de la madera en el ámbito de la aplicación práctica del Reglamento Europeo de la madera (EUTR).

    Para evitar la entrada de madera ilegal en el mercado de la Unión Europea se aprobó en 2010 el Reglamento Europeo de la madera (EUTR). Sin embargo, a pesar del tiempo que lleva vigente, todavía existe cierto desconocimiento de las empresas sobre cómo cumplir con sus obligaciones de diligencia debida y de lo que esto supone para sus cadenas de suministro.

    Para ayudar a todas las partes interesadas y empresas afectadas a entender cuáles son los requisitos del EUTR se organizarán, en el marco del proyecto LIFE Legal Wood, una serie de talleres en línea gratuitos.

    Estos talleres, consensuados por los socios europeos del Proyecto LIFE, entre los que está el MITECO y Preferred by Nature, se impartirán por expertos del Reglamento EUTR y se llevarán a cabo en varios idiomas: neerlandés, alemán, inglés, francés, alemán, italiano y español (ver video informativo). Su enfoque se centrará en impartir formación práctica a las empresas para que se adapten al EUTR.

    En España, el taller se realizará en dos sesiones matinales los días 17 y 19 de febrero (pinche aquí para registrarse), con una agenda que guiará al profesional a familiarizarse con los procedimientos de diligencia debida y el análisis de las cadenas de suministro a través de un enfoque basado en el riesgo, incluyendo una introducción a las herramientas en línea disponibles para el cumplimiento del EUTR.

    Le invitamos a realizar este cuestionario y visitar www.EUTR.info para conocer si su empresa necesita cumplir con el EUTR y a inscribirse en el taller.

    Más información sobre EUTR.
  • 2020. DICIEMBRE. El Área de la Madera del MITECO coorganiza un curso sobre Inspecciones EUTR para autoridades competentes

    El seminario, impartido por Preferred by Nature los días 24 y 26 de noviembre de 2020, se enmarca dentro del Proyecto LIFE II Legal WOOD como actividad de formación para autoridades competentes e inspectores EUTR.

    La finalidad del Proyecto LIFE II Legal Wood (2019-2022) es reforzar la implementación del Reglamento EUTR. Esto es necesario ya que a pesar de los grandes esfuerzos realizados para levantar barreras contra el flujo de madera ilegal, la Unión Europea es uno de los grandes importadores de madera a nivel mundial y como tal, es un posible destino en el comercio mundial de madera talada ilegalmente. Los socios del proyecto LIFE II, liderados por Preferred by Nature (anteriormente conocido como NEPCon), incluyen organizaciones como Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos y las autoridades competentes de Bélgica, Alemania y España.

    Los principales objetivos del proyecto son: Aumentar la capacidad de los actores clave para aplicar y cumplir con el EUTR, mejorar la disponibilidad y calidad de la información sobre los riesgos de la importación de madera ilegal y aumentar el conocimiento de los actores clave sobre información y herramientas disponibles y los impactos positivos del EUTR.

    En este contexto, la autoridad competente estatal EUTR, la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, coorganizó el curso junto con la entidad de supervisión reconocida por la Unión Europea Preferred by Nature, ambos socios del proyecto.

    El primer día se impartió la parte teórica en la que se trataron los principales conceptos del reglamento y obligaciones EUTR, los elementos clave de un adecuado sistema de diligencia debida (SDD) en base al Programa de Diligencia Debida LegalSource de la entidad, y las técnicas para la realización de una auditoría. Durante el segundo día se resolvió una actividad práctica compuesta de tres partes: la revisión de procedimientos del SDD y mapeo de la cadena de suministro; la preparación de la visita a la empresa e identificación del riesgo; y la identificación y mitigación del riesgo detectado. En este segundo día, un experto de Preferred by Nature en China presentó la situación del comercio de la madera en dicho país.

    Más de 125 personas, entre autoridades competentes, inspectores encargados del control de las obligaciones de los agentes y activos de la Guardia Civil, asistieron a esta formación de dos días, en la que aprovecharon esta magnífica oportunidad para adentrarse en el enfoque de las auditorías que realiza una Entidad de Supervisión, fortalecer sus capacidades e intercambiar experiencias en el marco de las inspecciones EUTR.

    Más información sobre EUTR en: Reglamento EUTR (miteco.gob.es)
  • 2020. NOVIEMBRE. Últimas iniciativas de la Unión Europea en el ámbito de la deforestación

    La deforestación trae consigo innumerables impactos negativos para nuestro planeta, contribuye a acelerar el cambio climático, origina pérdidas económicas, vulneran los derechos fundamentales de las poblaciones locales y genera pérdida de biodiversidad. Por todo esto, la protección de los bosques y ecosistemas naturales, el uso sostenible de la tierra y la protección de los derechos humanos son elementos clave que deben marcar el debate político actual, haciéndose necesario legislar en pro de su protección.

    Comunicación de la Comisión Europea sobre la Deforestación

    La “deforestación importada” es aquella que se genera en los países de origen al adquirir productos, principalmente agrícolas, obtenidos por procedimientos no sostenibles y que posteriormente son comercializados. Dado que se estima que la Unión Europea importa el 10 % mundial de estos productos finales causantes de deforestación, la Comisión Europea, alertada por este hecho, adoptó el 23 de julio de 2019 la Comunicación “Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo”, llamada también “Comunicación sobre la Deforestación”.
    Esta iniciativa tiene por objetivo minimizar la contribución de la Unión Europea a la deforestación y degradación forestal mundial, así como promover el consumo de productos procedentes de cadenas de suministro libres de deforestación.
    Para lograrlo, la Comunicación estableció cinco prioridades: reducir la huella de consumo de la UE en la tierra; trabajar en colaboración con países productores; reforzar la cooperación internacional; redirigir la financiación para apoyar prácticas de uso sostenible del suelo; y mejorar la disponibilidad y calidad de la información sobre bosques y cadenas de suministro. Además, dentro de estas prioridades, propuso tomar acciones tanto por parte de la Comisión Europea como por parte de las autoridades de los países miembros, tanto a escala nacional, regional o local, como sobre la industria o la sociedad civil.

    La Comisión está actualmente realizando un proceso de evaluación de impacto de una gran variedad de acciones normativas y no normativas, de cara a conseguir el objetivo propuesto, y de sus posibles impactos. Entre estas acciones contemplan: la obligación de ejercer la diligencia debida en toda la cadena de suministro de los productos causantes de deforestación; etiquetado obligatorio de productos; sistemas de verificación o certificación de productos; compromisos y etiquetado voluntarios; cálculo de la huella medioambiental de organizaciones y productos; o incorporación de considerandos en acuerdos comerciales con terceros países o regiones.

    Como es lógico, las políticas europeas de lucha contra la tala y el comercio ilegal de la madera y de sus productos como son el Plan de Acción FLEGT y sus normativas reguladoras, el Reglamento FLEGT y el Reglamento EUTR, todas ellas implementadas dentro del ámbito competencial del MITECO, cobran fuerza en este marco de acción.

    Recomendación del Parlamento Europeo a la Comisión Europea para asegurar materias primas y productos libres de deforestación.

    El Parlamento Europeo, por su parte, ha ido debatiendo en sus diferentes comités qué acciones se pueden llevar a cabo para conseguir el objetivo planteado en la Comunicación de la Comisión sobre la Deforestación, aprobando el pasado 22 de octubre, unas recomendaciones sobre el establecimiento de un marco jurídico en la Unión para detener y revertir la deforestación mundial causada involuntariamente por la UE. 

    Esta recomendación propone que se establezca reglamentariamente un sistema de diligencia debida obligatoria a nivel de la Unión, destinado a todos los operadores, comerciantes e instituciones financieras, de manera que se asegure que el riesgo de contribución a la deforestación durante la producción y comercio de materias primas y productos básicos sea insignificante.

    Futura normativa reguladora para conseguir productos libres de deforestación.

    Enmarcados en la Recomendación del Parlamento, con los resultados de la Evaluación de Impacto y junto con las recomendaciones que aporten los diferentes organismos implicados, la Comisión Europea presentará en el segundo cuatrimestre del 2021 una propuesta de reglamento que afectará a productos como el aceite de palma, la carne, la soja, el cacao, el maíz, la madera o caucho, cuyos procesos de producción, extracción o explotación están vinculados a la deforestación. 

    Más información:

    Ver aquí para más información sobre la Comunicación de la Deforestación y las acciones de la Comisión.
    Ver aquí para más información sobre las Recomendaciones del Parlamento Europeo.
  • 2020. NOVIEMBRE. Se celebra la primera Jornada Formativa FLEGT, sobre Conceptos generales, solicitud y tramitación de licencias

    La Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, como Autoridad Competente FLEGT en España, organizó una jornada de formación sobre los Conceptos generales, solicitud y tramitación de licencias FLEGT el pasado 22 de octubre, en modalidad online.
    Tras cuatro años, y más de 6500 licencias FLEGT validadas, la Autoridad Competente FLEGT cree necesario seguir transmitiendo la importancia del Sistema de Licencias FLEGT en la lucha contra el comercio ilegal de madera, así como explicar cuáles son los problemas más habituales en el trámite de validación de las licencias FLEGT.

    A lo largo de la jornada formativa se realizó un recorrido por la normativa que regula el comercio de madera en la Unión Europea y su aplicación en España, así como sobre las obligaciones que tienen los importadores de madera derivadas de esta normativa. En este sentido, se insistió en la relación del Reglamento FLEGT con el Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR), recordando la obligación que tienen todos los importadores de presentar anualmente la Declaración Responsable de sus productos.

    Por otro lado, se mostró paso a paso en qué consiste el trámite para la validación de las licencias FLEGT y se detallaron los problemas más habituales que surgen a lo largo de este. Además, se resaltaron aspectos importantes a tener en cuenta para realizar la importación de productos FLEGT que, entre otros, incluyen las comprobaciones que deben hacer los importadores antes de presentar la licencia para su validación, llevar a cabo el trámite de validación de la licencia y la presentación del DUA ante la Autoridad Competente FLEGT tras el despacho de la mercancía.

    Uno de los objetivos de la celebración de la jornada era la participación activa de todos los asistentes para resolver sus dudas e inquietudes. Por ello, en la agenda se reservó un espacio para que los interesados pudieran exponer las dificultades a las que se enfrentan en la aplicación práctica del Reglamento FLEGT y pudieran realizar preguntas directamente a los responsables del trámite de validación de licencias FLEGT.

    Animamos a todos los interesados a permanecer atentos a próximas ediciones y a participar en estas jornadas formativas.

    Puede descargar la presentación sobre los contenidos de la jornada aquí.

    Más información de FLEGT en Reglamento FLEGT (miteco.gob.es)
  • 2020. AGOSTO. Los efectos del BREXIT sobre las obligaciones de los importadores de productos de madera

    Desde el 1 de febrero de 2020, tras la ratificación del Acuerdo de Retirada, el Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea pasando a ser un ‘tercer país’. A partir de ese momento nos encontramos en un período de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual se negociará la posición del Reino Unido en el mercado de la Unión.

    Una vez finalizado el periodo de transición, los Reglamentos FLEGT y EUTR y los Acuerdos de Asociación Voluntaria celebrados con terceros países no serán de aplicación en el territorio de Reino Unido. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la situación especial de Irlanda del Norte. En este último territorio se seguirán aplicando las regulaciones de la Unión Europea, incluidas las normativas mencionada, al menos hasta 4 años tras el periodo de transición. Por ello, la referencia de los efectos del BREXIT sobre el Reino Unido tienen que entenderse como los efectos sobre el territorio de Gran Bretaña exclusivamente.

    Con esta retirada del Reino Unido, los importadores que importen a la UE productos EUTR procedentes del Reino Unido estarán introduciendo por primera vez en el mercado de la Unión madera o productos de la madera, y por tanto pasarán a ser considerados agentes y tendrán que seguir las obligaciones establecidas en el Reglamento EUTR y en la normativa de aplicación. Entre otras obligaciones, los importadores deberán disponer de un Sistema de Diligencia Debida que minimice el riesgo de introducir madera ilegal en el mercado de la Unión y presentar anualmente una declaración responsable de los productos comercializados el año precedente.

    Por otra parte, las Entidades de Supervisión que estén a partir de ese momento establecidas en el territorio de Gran Bretaña no podrán actuar como tales en la UE, y las que están establecidas en Irlanda del Norte sólo podrán actuar en dicho territorio.
    En el marco de las licencias FLEGT, los Acuerdos de Asociación Voluntaria dejarán de aplicarse en el Reino Unido, por lo que cualquier importador que importe productos FLEGT a dicho territorio no dispondrá de una Licencia FLEGT.

    Con relación a los cargamentos que entren en el mercado del Reino Unido con anterioridad al 1 de enero de 2021, se considerará que han sido introducidos en el mercado de la Unión Europea a efectos de los Reglamentos EUTR y FLEGT, y podrán circular por el mercado de la Unión con posterioridad a dicha fecha hasta que lleguen al consumidor final sin considerarse importaciones de un tercer país.

    Nota de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/environment/forests/pdf/Notice-to-stakeholders-brexit_illegal_logging_and_associated_trade_en.pdf

    Más información sobre las obligaciones de los agentes en EUTR Medidas.


  • 2020. JULIO. Las competencias estatales de FLEGT y EUTR se reubican en el Ministerio para la Transición Ecológica y la Lucha contra la Desertificación (MITECO)

    El comienzo de la última legislatura trajo consigo una nueva organización de los distintos Ministerios que conforman el Gobierno español. Esta nueva organización ministerial ha dado lugar a la relocalización de distintas competencias y direcciones generales.

    En el caso de la Autoridad EUTR estatal y de la Autoridad FLEGT en España, las cuales se ubicaban dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pasan ahora a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del MITECO.

    Esta Dirección General ha asumido además la competencia como autoridad administrativa de gestión del Convenio CITES de protección de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, competencia anteriormente ejercida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta modificación de competencias enmarca ahora las competencias científicas CITES en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Esta nueva estructura aúna todas las autoridades estatales involucradas en las políticas de conservación de las especies y los bosques bajo la misma Dirección General, lo cual se espera pueda facilitar el trabajo en pro de una mejor y más eficaz regulación del comercio de la madera y productos de la madera, una mejor aplicación de las normas medioambientales y al fin una mejora de la biodiversidad y conservación, no solo en España sino de manera global.