Recursos de formación

Un adecuado cumplimiento de los Reglamentos FLEGT y EUTR requiere de una formación y actualización constantes en cuanto a los aspectos relacionados con la legalidad de la madera. Por ello, es especialmente relevante proveer a los agentes EUTR de recursos, noticias que les sirvan para este fin. 
Desde la autoridad competente estatal se quiere poner a disposición de los interesados y del público en general información impartida en jornadas, cursos, etc. que contribuya a la mejora del conocimiento en materia FLEGT y EUTR. 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS REGLAMENTOS DE LA MADERA

Presentaciones informativas sobre los reglamentos FLEGT y EUTR
Información sobre las obligaciones de importadores, propietarios y rematantes en el marco de la aplicación de los reglamentos de la madera de la Unión Europea, y del futuro marco de lucha contra la deforestación.

PARA FORMARSE EN MATERIA FLEGT

Formación FLEGT, sobre conceptos generales, solicitud y tramitación de licencias

Se recoge la normativa que regula el comercio de madera en la Unión Europea y su aplicación en España, así como las obligaciones que tienen los importadores de madera derivadas de esta normativa. Se recorre en qué consiste el trámite para la validación de las licencias FLEGT y la presentación del DUA ante la Autoridad Competente FLEGT tras el despacho de la mercancía. Se recogen los problemas más habituales que surgen a lo largo de la tramitación y aspectos a tener en cuenta para realizar la importación de productos FLEGT.

Presentación (actualizada a octubre 2020) a descargar aquí.

PARA FORMARSE EN MATERIA EUTR

Introducción al EUTR

Se presentan recursos facilitados por la entidad de supervisión Preferred by Nature,desarrollados como parte del proyecto LIFE LegalWood, para una primera toma de contacto, con los conceptos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de los agentes respecto a EUTR.

*Los vídeos cuentan con subtítulos en español, para activarlos, diríjase a Configuración y en la opción Subtítulos, active los subtítulos en español

Cursos para formarse en temas EUTR

Curso EUTR sobre implantación EUTR dentro del Proyecto LIFE Legal Wood

Talleres en varios idiomas centrados en ejercicios prácticos para familiarizarse con los procedimientos de diligencia debida y el análisis de las cadenas de suministro a través de un enfoque basado en el riesgo.

Acceso a las grabaciones de las presentaciones del taller aquí y a la documentación facilitada en el curso aquí.

El papel de la certificación forestal en el marco del EUTR

Seminario Web, impartido por Preferred by Nature y ATIBT el 7 de abril de 2021, sobre el papel de la certificación forestal como herramienta de apoyo para el cumplimiento de las obligaciones contempladas en el Reglamento de la Madera de la Unión Europea ( EUTR ).

Las presentaciones y videos de cada una de las exposiciones realizadas por los ponentes están disponibles en la página web de ATIBT.

Más herramientas para el ejercicio de la Diligencia Debida